Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Italia hacia elecciones, un escenario detenido en el tiempo

Cuando apenas restan tres semanas para los comicios legislativos del 4 de marzo, los resultados de las encuestas sobre la intención de voto describen un escenario detenido en el tiempo, al menos por ahora.

Por Frank González

Con un impetuoso crecimiento en las últimas semanas del pasado año y los primeros días de éste, la coalición de centro-derecha integrada por Fuerza Italia, la Liga, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia parecía encaminarse hacia el 40 por ciento de respaldo, pero sin se detuvo en unos tres puntos menos.

Desde entonces, los sondeos conceden a esa alianza, cuya principal figura es el ex primer ministro Silvio Berlusconi, alrededor del 37 por ciento de respaldo, cifra con la cual se ubica en el primer lugar de las preferencias, pero todavía insuficiente para obtener la mayoría parlamentaria con la cual formar un nuevo gobierno.

Al interior del bloque, en el cual prevalecen fricciones por diferencias programáticas y de liderazgo, el panorama se mantiene estable con Fuerza Italia, en la punta con aproximadamente 16 por ciento, seguido por la Liga en torno al 14, Hermanos de Italia con alrededor de cinco y Nosotros con Italia, 2,5.

Tras un arranque de campaña centrado en promesas sobre una drástica reducción de impuestos, incremento de las pensiones y revisión del sistema de jubilación, el centroderecha reorientó el eje hacia inmigración y seguridad, dos temas en los cuales espera obtener más dividendos.

A ese desplazamiento del foco de atención contribuyó la polémica desatada a raíz de un incidente en la ciudad de Macerata, en el cual un supremacista blanco hirió de bala a seis inmigrantes provenientes de países del África subsahariana, en venganza por la muerte de una joven italiana, presuntamente asesinada por un nigeriano.

El hecho desató un torrente de reacciones con la condena unánime de parte de las principales fuerzas participantes en el proceso electoral, aunque desde perspectivas diferentes, con duras críticas por parte de la oposición de derecha contra la política migratoria del gobierno.

Lo más preocupante, en opinión de analistas, son las simpatías que despertó en un sector de la población la actuación de Traini, incluso entre otros internos en la cárcel de la localidad de Montacuto, en la norteñla región de Piamonte, donde se encuentra actualmente.

Hasta qué punto el incidente de Macerata y las reacciones posteriores incluirán sobre la intención de voto es algo aún sin precisar y las encuestas siguen proyectando un escenario en el cual la correlación de fuerzas entre los tres principales contendientes se mantiene inalterable.

En el más reciente sondeo publicado hoy por la agencia AGI, el Barómetro Político del Instituto Demópolis adjudica 37,2 a la coalición de centro-derecha, 28,3 al Movimiento 5 Estrellas, 27,5 a la coalición de centro-izquierda liderada por el Partido Democrático y 5,8 por ciento a Libres e Iguales.

A conclusiones similares, aunque con ligeras variaciones, arribó el análisis de los resultados de siete encuestas efectuadas en los últimos 15 días, realizado por el servicio You Trend, publicado la víspera también por AGI.

De acuerdo con esa evaluación, el centroderecha puntea con 36 por ciento, seguido por el Movimiento 5 Estrellas con 28, el centro izquierda encabezado por el Partido Democrático con 27 y Libres e Iguales, con más del seis por ciento.

Eso no significa, de acuerdo con el análisis, que los pronósticos elaborados a partir de la intención de voto expresada por los entrevistados a nivel nacional, se mantendrá inmutable hasta el 4 de marzo, por dos motivos principales.

El primero de ello es la existencia de electores que deciden por quién votar en los días previos a los comicios, y segundo, las características de la ley electoral, basada en un sistema mixto mayoritario y proporcional.

La nueva norma asigna el 64 por ciento de los escaños de ambas cámaras del parlamento por el método proporcional, según la cantidad de votos alcanzados por cada una de las fuerzas contendientes, siempre que obtengan más del mínimo de tres por ciento exigido para tener representación en el legislativo.

El otro 36 por ciento se disputará por el método mayoritario en los colegios uninominales, donde resultará vencedor quien obtenga la mayor cantidad de votos, en lo cual influyen siempre aspectos como las características y el desempeño en la campaña del candidato.

*PL

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (74988 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: