Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Malas noticias para EEUU: el mundo puede acabar viendo una Corea unida y nuclear

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang han dado un empujón a las relaciones diplomáticas entre Seúl y Pyongyang. A Corea del Sur se han desplazado no solo deportistas norcoreanos.

También políticos tan cercanos al líder norcoreano, Kim Jong-un, como su propia hermana, Kim Yo-jong, quien actualmente desempeña el cargo de Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del partido gobernante norcoreano, y el presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim Yong-nam. Un importante paso que puede convertirse en una pista de hacia dónde pueden evolucionar ambas naciones.

“Me gustaría verlo en Pyongyang a corto plazo. Si se reúne con el presidente Kim Jong-un y mantienen un intercambio de opiniones sobre toda una serie de temas, la relación entre el Norte y el Sur puede mejorar tan rápido que el día de ayer se antojará lejano”, dijo Kim Yo-jong dirigiéndose al presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Para Maxim Sokolov, columnista de Sputnik, el envío de diplomáticos de alto rango al sur contrasta con los tiempos en los que la burocracia norcoreana se refería a los políticos de Seúl como “títeres del sur”. “El contraste es impresionante”, subraya.

A su vez, el embajador de la República de Corea en Moscú, Woo Yoon-keun, reconoció que el hecho de que Corea del Norte participe en los JJOO está cargado de significado.

“Es evidente que la participación de Corea del Norte en los Juegos es importante. Permitirá que las relaciones entre el sur y el norte mejoren y marcará el inicio de la solución al problema con el armamento nuclear de Corea del Norte. El Gobierno surcoreano parte desde la premisa de que se hace indispensable dialogar entre el sur y el norte (…) Al aceptar participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, Corea del Norte se ha alejado de los misiles y ha pasado a apoyar la idea de un diálogo entre ambas Coreas. Es una buena señal”.

El propio presidente surcoreano se ha mostrado dispuesto a visitar Pyongyang, aunque con matices. “La visita podrá darse cuando existan las condiciones necesarias”.

Por primera vez, Pyongyang tiene algo que ofrecer a su vecino del sur: armas nucleares y medios móviles para transportarlas, advierte Sokolov. La conjunción del potencial económico del sur con el potencial nuclear del norte tiene el potencial de convertir a ambas Coreas en dos potencias mundiales y de garantizarles su soberanía.

“Sin ninguna duda, la perspectiva de una ‘Gran Corea’ no es un tema que deba ser tratado en estos momentos, pero en el sur a muchos les gusta la idea”, asegura Sokolov.

Una Corea no falta de problemas

Sin embargo, para llegar a ella habría que sortear muchos problemas, advierte. El primero de ellos, el miedo. Y con muchos participantes de por medio. Y es que la pesadilla sería, para Corea del Sur, comenzar a recibir ingentes masas de norcoreanos emigrando a su territorio, igual que ocurrió tras la caída, en 1989, del muro de Berlín, cuando muchos se pasaron del lado oriental al occidental.

Mientras tanto, para Corea del Norte la pesadilla sería otra muy distinta: que el Gobierno perdiese el control sobre su territorio. Irónicamente, una de las razones por las que su programa nuclear está más vivo que nunca.

El miedo llegaría, también, hasta el otro lado del Atlántico. Estados Unidos tiene como aliado a Corea del Sur. “¿Qué pasaría con esa alianza?”, se pregunta Sokolov.

“Los estadounidenses saben que cuando surge la amistad entre el perro y el gato, significa que se avecinan problemas para el cocinero”.

Tampoco los vecinos de la península coreana se alegrarán mucho de saber que a sus puertas ha surgido una potencia unida, potente y, encima, nuclear, añade.

Sputnik

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (75292 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: