Anuncios

OMS urge a la comunidad internacional a combatir la contaminación del aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió hoy a la comunidad internacional a combatir la contaminación del aire, responsable de 6,5 millones de decesos cada año.

La agencia de las Naciones Unidas apostó por fomentar sistemas de transporte poco contaminantes, fuentes de energía limpia, eficiencia energética y una gestión sostenible de los deshechos para combatir la polución del aire.

Al respecto, la directora de Medioambiente y Salud de la OMS, María Neira, recordó que el 27 por ciento de los infartos de miocardio tiene que ver con una exposición al aire contaminado.

‘Cuando vamos al accidente cerebro vascular y al cáncer de pulmón los índices de contacto son todavía más altos, con un 34 y un 37 por ciento, respectivamente’, agregó.

Durante una conferencia en Bruselas, la experta señaló que ‘los países más desarrollados y ricos no tienen ninguna excusa para su falta de exigencia en cuanto a las medidas de calidad del aire’.

Neira recomendó una transición energética que apueste por fuentes de generación menos contaminantes, una mayor eficiencia energética en la aclimatación de los edificios y en sistemas de transporte públicos y privados sostenibles.

‘Es una transición lógica, pues las proyecciones arrojan que en 20 años el 70 por ciento de la población global va a vivir en núcleos urbanos y la inacción podría agravar el problema’, vaticinó.

En el ámbito de la planificación urbanística, la funcionaria de la OMS recomendó invertir en infraestructuras que contribuyan a mitigar la polución del aire.

A su criterio, ello aportaría un índice alto del costo-beneficio añadido también en otros ámbitos de la salud.

‘Van a favorecer que la gente camine en la ciudad, con lo cual tendrá una vida más activa y eso nos ayudará a combatir las enfermedades ligadas al sedentarismo y las enfermedades crónicas, y van a tener beneficios enormes en reducir la hospitalización de la gente’, argumentó.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (86773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: