Anuncios

Acidificación oceánica supone reto para la supervivencia de arrecifes

En menos de 40 años el 70 por ciento de los arrecifes coralinos de zonas profundas podrían estar en aguas corrosivas a causa de la acidificación de los océanos, afirmó hoy un estudio de la revista Nature.

Según los autores, el aumento del dióxido de carbono (CO2) atmosférico y sus consecuencias sobre la composición química de los océanos están provocando esa situación.

Desde el inicio de la Revolución industrial (1760), a causa de la actividad humana los niveles del gas en la atmósfera subieron de 280 a 400 partes de millón.

El 30 por ciento del nocivo gas ha sido absorbido por los océanos, lo que ha cambiado la composición química y la acidez de las aguas de todo el mundo, precisó la investigación.

‘El aumento de los niveles de CO2 en los océanos provoca una serie de cambios en la química marina (acidificación) que se manifiestan no solo como un descenso del pH de las aguas, sino mediante un conjunto de efectos químicos asociados’, detalló el estudio.

Uno de esos cambios es la reducción de las concentraciones de los iones carbonato, esenciales para la vida de los arrecifes coralinos que viven a más de tres mil metros de profundidad.

El estudio parte de los datos recogidos cada dos años en campañas transoceánicas desde 2002, en las cuales se analizaron las condiciones fisicoquímicas de las aguas del Atlántico norte, desde Portugal a Groenlandia.

Partiendo de modelos climáticos que tienen en cuenta la quema de combustibles fósiles, el estudio prevé que en 30 o 40 años, la concentración de CO2 atmosférico duplicará los niveles previos a la era industrial.

Incluso aunque la humanidad logre el objetivo fijado en la Cumbre de París de no superar los dos grados centígrados de calentamiento global, los corales se verán afectados, lamentaron los autores.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (93486 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: