Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Cuando Fidel Castro cañoneó con un tanque ruso un barco estadounidense en Playa Girón

Playa Girón, una pequeña playa en la margen oriental de la Bahía de Cochinos, en Cuba, se convirtió en abril de 1961 en el escenario de encarnizados combates tras la invasión de cubanos exiliados apoyados por EE UU. Durante aquellas horas decisivas, los tanques soviéticos jugaron un importante papel.

La invasión de 1.500 exiliados cubanos, patrocinados por el gobierno de Estados Unidos y entrenados por la CIA fue aplastada por las fuerzas del gobierno de Fidel Castro. El plan de estas tropas era desembarcar, asegurar el área, tomar un aeropuerto e introducir en el país un “gobierno en el exilio” que luego pediría el apoyo de Washington para justificar así una intervención de EE UU.

Cuba contaba con viejos tanques Sherman norteamericanos para hacer frente a la invasión, pero también podía desplegar algunos de los legendarios tanques soviéticos T-34 que habían contribuido de forma tan destacada a derrotar a la Alemania Nazi. Esta vez, se enfrentaban a hombres enviados por el presidente Kennedy.

¿Cómo llegaron aquellos tanques a Cuba?

En la visita de Raúl Castro a Rusia en julio de 1960, como podemos leer en Ecured, este recibió la información de que se le entregarían tanques T-34/85, un modelo de 1946. El octubre de aquel año desembarcaban en la rada habanera los primeros blindados a bordo del carguero “Iliá Mietrijov”, comandado por el capitán Adolf Matiujin. Para diciembre de ese año, se habían entregado aproximadamente 100 ejemplares. Además se entregaron algunos Iósif Stalin-2 (que nunca entraron en acción) y 41 ejemplares de la versión M del cazacarros SU-100.

Carguero soviético en Cuba.

Carguero soviético en Cuba.

Se seleccionaron 25 dotaciones de las mejores de los dos cursos impartidos en los tanques americanos heredados de la dictadura y se comenzó su adaptación a los T-34M en la base de Managua con instructores soviéticos, terminando el primer curso en febrero. Los nuevos tanquistas fueron repartidos por los lugares más sensibles de la isla caribeña.

Como explica el blog 5 de septiembre, la primera Declaración de La Habana, hecha el 2 de septiembre de 1960, consignó que “El pueblo de Cuba reunido en Asamblea General Nacional, declara que si la Isla de Cuba es invadida por fuerzas militares imperialistas, Cuba aceptará la ayuda en armas de la Unión Soviética”. Bien, los tanques y sus tripulaciones estaban listas.

Fidel hunde un barco estadounidense a cañonazos

Las fotos de Fidel y el Che Guevara organizando la defensa de las playas cubanas contra la invasión estadounidense de abril de 1961 aparecieron en muchos periódicos de todo el planeta. En fidelcastro.cu el teniente Néstor López Cuba recordaba el momento en que Fidel Castro entró en acción a lomos de una bestia soviética de metal. Aseguró que contemplaron, entre lanchas de desembarco y otros buques, al barco clase Liberty “Houston”, de ocho mil toneladas, al que suponían cargando gran cantidad de material para los invasores. “Él no quería tirarle, pues ahí venía la logística de la Brigada mercenaria. ‘Ahí lo que viene es mucho, tenemos que saber qué es lo que trae ese buque’, comentaba Fidel”.

Fue tanta la insistencia para que se le atacase, que Fidel, según López Cuba dijo: “Bueno, anda, prepárame un tanque”. Se pusieron a disposición del líder revolucionario un T-34 y un SU-100. Aunque Fidel avanzó en el T-34, según los medios oficiales cubanos, disparó al Houston desde el Su-100, impactando en él y haciéndolo varar entre llamaradas. Según otras versiones, el navío habría sido gravemente dañado por aviones Sea Fury cubanos.

¿Cuáles fueron los tanques soviéticos empleados contra las tropas de la CIA?

T-34

El T-34 es un tanque medio de fabricación soviética que fue producido entre 1940 y 1958. Gracias a su blindaje, potencia de fuego y sencilla fabricación se convirtió en el tanque más fabricado del mundo. En la segunda mitad del siglo XX, el T-34 se utilizó en los conflictos que se sucedieron hasta los años 90 (la guerra de Yugoslavia). Una de las fotos más recordadas de Playa Girón es una en la que Fidel salta de uno de estos tanques. En Cuba, por cierto se les ha adaptado la torreta y han pasado a formar parte de la artillería autopropulsada.

SU-100

Uno de los mejores cazatanques de la Segunda Guerra Mundial (prestó servicio durante el último año de la guerra), era capaz de penetrar 125 mm de coraza vertical desde una distancia de 2.000 metros. Usado durante décadas en multitud de conflictos bélicos por todo el planeta, según la Wikipedia, aparentemente todavía permanecían en servicio en el Ejército Popular Vietnamita en el 2006. En Cuba, según la poca información que existe, se mantuvieron en servicio hasta los 80. Se estima que unos 15 fueron utilizados para fortificaciones costeras. Otros fueron hundidos en el mar para servir como arrecifes artificiales y como atracción turística.

Su-100 usado por Castro para bombardear al “Houston”. La Habana.

Su-100 usado por Castro para bombardear al “Houston”. La Habana.

El Capitán Matiujin, el marino que llevó los primeros tanques soviéticos a Cuba, recordaría años después: “Siempre conservaré en mi memoria como una de las misiones solidarias más importantes de mi larga carrera de marino, la oportunidad memorable de traer a Cuba, aquel verano de 1960, los tanques que en manos de los heroicos hijos de la Isla, contribuyeron a propinar al imperio norteamericano esa derrota militar y política sin precedentes”.

RBTH

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (74988 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: