Anuncios
ÚLTIMA HORA:

Unidos Podemos pide más supervisión del Banco de España en la Ley Hipotecaria

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido hoy una Ley Hipotecaria que proteja a las familias deudoras y donde el Banco de España controle y supervise las hipotecas, para agregar que la vivienda es un “derecho humano”.

En rueda de prensa, el dirigente de Podemos ha presentado la enmienda a la totalidad a la Ley de crédito inmobiliario, que será debatida mañana en el pleno del Congreso y en la que Unidos Podemos urge a que haya un parque público de viviendas de alquiler, garantizar el realojo a las familias desahuciadas y que los contratos sean nulos cuando el banco conceda una hipoteca sin controlar la solvencia.

“España no puede tolerar ni un solo abuso más por parte de los bancos y hay que acabar con los desahucios que dejan a familias en situación de vulnerabilidad o en la calle”, ha dicho Iglesias, tras afirmar que la ley alternativa que propone su formación es una “ley patriótica, que tienen que ver no tanto con las banderas sino con la defensa de los derechos de la gente”.

La enmienda a la totalidad del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea previsiblemente no saldrá adelante ya que de momento sólo cuenta con el apoyo de ERC.

Los ejes centrales dela ley que propone la formación morada son limitar la responsabilidad patrimonial de los deudores al bien hipotecado exclusivamente, mayor transparencia en los contratos con los bancos y vigilancia por parte del Banco de España para supervisarlos.

También que las tasaciones sean realizadas por el banco y asuman su responsabilidad o pérdidas en caso de no ser correctas y que los tipos de interés del préstamo no se modifiquen en perjuicio del prestatario, además de un mayor control de los fondos buitres.

Iglesias ha recordado que la moratoria de desahucios aprobada por el ministro de Economía sólo ha parado el 8 % de los 600.000 desahucios que ha habido en España desde su vigencia, y ha incidido en que la dación en pago ha recaído en el 1,7 % de los afectados.

El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha defendido una Ley Hipotecaria que no suponga una “estafa” o “saqueo” para los hipotecados, al tiempo que el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha hecho hincapié en que el Estado sancione a las entidades financieras que cometan actos antijurídicos con cláusulas abusivas.

Mayoral ha señalado que la enmienda presentada pide regular el vencimiento anticipado y que no se ejecute el préstamo completo por impago de tres o nueve meses de hipoteca sino que se extienda al 10 % del capital prestado, en vez de al 2 % que propone el Gobierno.

También la diputada de En Marea Yolanda Díaz ha recalcado que las entidades financieras deben ser transparentes y hacerse cargo de los criterios de solvencia, y en caso de que concedan préstamos no correctos que se declare la nulidad del contrato.

Por su parte, la diputada de Podemos Lucía Martín ha explicado que otro punto de esta propuesta es garantizar los realojos o un alquiler social en caso de grandes tenedores de viviendas.

EFE

Anuncios

Categorías

Acerca de el comunista (80825 Artículos)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: