Anuncios

Unidos Podemos registra una iniciativa para que el Gobierno no autorice el proceso de sucesión del Ducado de Franco y promueva ante el rey su supresión definitiva

El diputado de Izquierda Unida recuerda que este título nobiliario -que Juan Carlos de Borbón otorgó por decreto a Carmen Franco Polo en 1975 y vacante tras su reciente fallecimiento- tiene como objetivo “ensalzar al dictador y honrar su memoria”, lo que está en contradicción con la ley de Memoria Histórica aprobada hace ya 10 años

El diputado y portavoz parlamentario de Justicia de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que se insta al Gobierno del PP a que tome las “medidas oportunas para no autorizar el proceso de sucesión del Ducado de Franco”. Este título nobiliario está vacante en estos momentos desde que falleció Carmen Franco, hija del dictador muerto en 1975.

En la misma proposición no de ley, registrada para su debate y votación en la Comisión de Justicia, Sixto recuerda que este título tiene como único objetivo “ensalzar al dictador”, por lo que plantea también al Ejecutivo de Mariano Rajoy “promover ante la Jefatura del Estado” su “supresión definitiva”.

El parlamentario de Izquierda Unida recuerda en su texto que fue el rey Juan Carlos quien otorgó por decreto en 1975 el título de Duquesa de Franco “con Grandeza de España, a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde, dando muestra de su ‘Real aprecio’ a la misma y en atención a las ‘excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren’. La concesión se efectuaba ‘para sí, sus hijos y descendientes’, exento de derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión”.

Sixto hace constar también la enorme contradicción que supone que ese Ducado de Franco ahora vacante se creara “bajo la denominación del apellido del dictador para tratar de honrar su memoria”, mientras que desde hace poco más de 10 años está en vigor la conocida como ley de Memoria Histórica que, pese a sus muchas carencias, establece “desde el espíritu de reconciliación y concordia, y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas, el principio de eliminación de la vida pública de aquellas menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura (artículo 15)”

La iniciativa parlamentaria, muy concreta y razonada, apunta también otros argumentos legales. Recuerda que en la ley de 4 de mayo de 1948 por la que se restablece la legalidad vigente al 14 de abril de 1931 en la Grandezas y Títulos del Reino “se dice que la ‘concesión de títulos nobiliarios constituye la mejor manera de mantener vivo y perenne el recuerdo de las grandes glorias de la nación, a la par que de expresar su gratitud a aquellas personas que han prestado servicios relevantes’. Sin embargo, no constituye en ningún caso una ‘gloria de la nación’ la actuación contra el orden constitucional que protagonizó el general Francisco Franco y la terrible represión contra la nación, su ciudadanía y sus libertades que tuvo lugar bajo su dictadura”.

“La mera existencia de un Ducado de Franco -constata Ricardo Sixto- resulta un elemento de exaltación de la persona más significativa de la sublevación militar de julio de 1936 contra el legítimo Gobierno de España, y de la Guerra Civil consecuencia del fracaso parcial de aquel golpe de Estado”.

De ahí que el diputado de Izquierda Unida sentencie que “ese título nobiliario resulta contrario al ordenamiento jurídico vigente y resulta obligada su supresión”.

Anuncios

Categorías

About el comunista (86860 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: