Anuncios

Lavrov llama a impedir que radicales de Daesh pasen de Afganistán a Asia Central y Rusia

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llamó este martes a impedir que los terroristas de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y muchos países) se desplacen de Afganistán a Asia Central y al territorio de la Federación Rusa.

El canciller destacó que la presencia de los radicales de Daesh en el norte de Afganistán ya alcanza la cifra considerable de 1.000 combatientes.

“Esa presencia está aumentando, y también están prácticamente en la frontera con los vecinos de Asia Central, algo que aumenta los riesgos de penetración de los terroristas a Asia Central, y de allí no resulta tan difícil desplazarse a Rusia y seguir hasta más lejos”, señaló el jefe de la diplomacia rusa, agregando que resulta imprescindible impedir ese proceso.

Lavrov aseguró que comparte con su colega pakistaní, Khawaja Muhammad Asif, la preocupación por las raíces que Daesh está echando en Afganistán.

“Eso nos preocupa mucho, y nos alarma también que, desgraciadamente, los militares de EEUU y de la OTAN que están presentes en Afganistán traten de ocultar esos hechos, de negarlos y de aparentar que eso no corresponde a la realidad”, subrayó el canciller ruso.

A principios de este mes el Estado Mayor de Irán denunció que existe la posibilidad de que el Pentágono esté trasladando a los terroristas de Daesh a Afganistán, un país en el que los militares estadounidenses permanecen desde 2001.

En noviembre de 2017, las autoridades del norte de Afganistán revelaron a la agencia Fergana que militares de la OTAN entregaban armas a los terroristas de Daesh.

Según varios testimonios, las tropas de Estados Unidos y la OTAN trasladaron anteriormente a los yihadistas en helicópteros sin identificación.

Los habitantes de la provincia de Kunduz, fronteriza con Tayikistán, denunciaron además que, tras la llegada de los terroristas de Daesh, la zona se ha convertido en tierra de nadie.

Rusia expresó en reiteradas ocasiones su preocupación por estas informaciones y llamó a Estados Unidos y la OTAN a no permitir que Afganistán se convierta en un refugio seguro para los terroristas.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanzan el movimiento radical Talibán (proscrito en Rusia) y, desde 2015, Daesh.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95018 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: