Anuncios

El profesorado de universidades británicas se alzan en huelga

Profesores de universidades británicas han iniciado este 22 de febrero la primera de una serie de jornadas de huelga convocadas hasta finales de marzo y que pueden alargarse hasta el verano.

La acción se extiende por 64 centros universitarios, incluidos las más prestigiosos del país, como Cambridge, Oxford o Queen’s en Belfast, y puede afectar a más de un millón de estudiantes.

La disputa se centra en una reforma del sistema de pensiones propuesta por el ente universitario, Universities UK (UUK), que recortará los ingresos del profesorado en 10.000 libras anuales (unos 11.400 euros), según estiman sus representantes sindicales en University College and Union (UCU).

“Es una situación difícil”, reconoce a Sputnik María Delgado, catedrática y directora de investigación en la Royal Central School of Speech and Drama, de la Universidad de Londres.

Delgado considera “importante proteger las pensiones” pero teme que la serie de paros sea contraproducente “en este momento de titulares dañinos en torno a los sueldos de los rectores”.

“El público puede no sentirse terriblemente comprensivo ante una huelga inicial de 14 días, cuando los que probablemente sufrirán más son los estudiantes que pagan las tasas más altas de Europa”, añade la académica y experta en teatro europeo.

La primera ministra, Theresa May, admitió esta semana que Reino Unido tiene “uno de los sistemas más caros de tasas universitarias en el mundo”.

La educación terciaria dejó de ser gratuita en 1998, cuando el Gobierno laborista de Tony Blair fijó las matrículas en mil libras anuales.

Diez años después el curso universitario cuesta 9.250 libras y se han abolido la casi totalidad de becas de manutención al estudio.

La bonanza de ingresos ha beneficiado a rectores y gestores de universidad en mayor medida que a profesores e investigadores.

El sueldo base medio de un rector ha crecido un 56,2% en diez años hasta las 258.000 libras en el curso 2015-2016, según datos de UCU.

Por el contrario, las mismas universidades recurren a contratos basura de “horas cero” (sin garantías de horarios laborales) al reclutar a nuevos profesores.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, se ha solidarizado con el profesorado universitario y ha pedido a la patronal que acuda a la mesa de negociación en un vídeo difundido por YouTube.

“El apoyo de Jeremy Corbyn es un estímulo enorme para los trabajadores en huelga”, celebró la secretaria general de UCU, Sally Hunt.

El Gobierno May ha instado a ambas partes a reanudar conversaciones directas o mediante la mediación externa para evitar la mayor crisis en educación terciaria a la que se enfrenta el país en décadas.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95107 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: