Anuncios

Grupo de Lima: los Estados satélites de EEUU siempre han tenido el record de violaciones de derechos humanos

Los gobiernos latinoamericanos del llamado Grupo de Lima atacan, junto a EEUU, al Gobierno de Venezuela, utilizando el asunto de los derechos humanos. Curioso.

Porque en el último informe de la organización Front Line Defenders, leemos que el 62% de los asesinatos de líderes sociales ocurren en Colombia, México, Brasil, Guatemala y Honduras, todos pertenecientes al Grupo de Lima.

En Colombia, al menos 23 líderes sociales han sido asesinados en lo que va de 2018, y desde enero de 2017 suman 101.

En México, se denuncia una desaparición cada 90 minutos.

En Brasil, según la Comisión Pastoral de la Tierra, fueron asesinados 65 líderes sociales y campesinos, la mayoría por matones a sueldo de latifundistas o empresas del agronegocio o la minería.

Desde el fraude electoral en Honduras, han sido asesinadas allí más de 31 personas vinculadas a las protestas.

En 2017 hubo en Guatemala más de 330 ataques contra defensores de DDHH. Hace unos días, dos periodistas eran hallados asesinados, atados de pies y manos. Son 14 en los últimos 19 meses.

Pero el Grupo de Lima y todo el aparato mediático internacional que lo acompaña ¿de qué nos habla? De Venezuela.

Texto original

Grupo de Lima: campeones en violaciones a los derechos humanos

Blog “Isla mía”.- En los países que lideran el Grupo de Lima la defensa del territorio es una actividad peligrosa. Sus gobiernos buscan presionar a Venezuela con el tema de los derechos humanos mientras sus cifras de asesinados y desaparecidos indican que la democracia que exigen no es la que aplican dentro de sus fronteras, señala un artículo de Misión Verdad.

El informe anual sobre Defensores/as de Derechos Humanos en Riesgo en 2017 fue elaborado por la organización Front Line Defenders en colaboración con una red de más de 20 organizaciones nacionales e internacionales, en el marco de un proyecto en el que pretenden desarrollar un Memorial Internacional de Defensores que documentará los casos de todos aquellos defensores de derechos humanos (DDHH) asesinados desde la adopción en 1998 de la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Fue elaborado en cooperación con la Unión Europea y los gobiernos de Irlanda y Suecia.

Un dato relevante es que el 67% de los asesinados por razones políticas defendía la tierra, los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente, casi siempre en el contexto de actividades de megaproyectos, industrias extractivas y grandes empresas, es decir, en el marco de la mina en que fuimos convertidos por las potencias coloniales a partir de la División Internacional del Trabajo.

El 62% de los asesinatos ocurre en Colombia, México, Brasil, Guatemala y Honduras (más Argentina con el caso de Santiago Maldonado), todos pertenecientes al Grupo de Lima, aquel que fue constituido en 2017 luego del estruendoso fracaso de la estrategia de EEUU contra Venezuela en la OEA.

La batería de sesiones, declaraciones y confabulaciones comandadas por Luis Almagro, secretario general de la OEA, no logró que calara la agenda intervencionista y ese bloque de países gobernados por corporaciones y terratenientes se refugió en esta figura que abiertamente pide y estimula intervención de cualquier tipo en la dinámica política venezolana.

Cubainformación TV – Basado en un texto del blog “Isla mía”.-

Anuncios

Categorías

About el comunista (95623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: