Anuncios

Inventora española dará nombre a calle madrileña

Como parte de las acciones por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en las Ciencias, el ayuntamiento de Madrid informó hoy que reconocerá a la famosa inventora española Ángela Ruiz, bautizando con su nombre una calle capitalina.

Entre los logros de Ruiz (1895-1975) sobresalen la creación en 1949 de un libro mecánico con gráficos, auto iluminación, posibilidad de escribir, enlaces textuales y sonidos, proyecto que le valió ser reconocida como precursora del actual libro electrónico o e-book.

La inventora ibérica fue homenajeada en 2016 por el gigante de las búsquedas en Internet, Google, que le dedicó uno de sus populares dibujos temporales (Doodles) en su página de inicio.

‘En una época en la que el papel de la inmensa mayoría de las mujeres se veía muy reducido al ámbito doméstico la maestra sobresalió por su espíritu innovador’, dijo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Ruiz también diseñó un atlas científico gramatical, una enciclopedia mecánica, publicó 16 libros y ofreció clases nocturnas gratuitas a sus vecinos que dieron paso a la creación de su propia academia para adultos desempleados.

La maestra se destacó por su vocación social, incluso durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, y utilizó la tecnología como una herramienta para facilitar su labor educativa.

Sus innovaciones pedagógicas le valieron varios reconocimientos como la Cruz de Alfonso X el Sabio en 1947 y la Medalla de Oro en la primera Exposición Nacional de Inventores Españoles en 1952.

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las féminas a este sector.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95265 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: