Anuncios

La UE, ante el dilema del agujero en su presupuesto post Brexit

¿Cómo solventar el agujero financiero dejado por la futura marcha de Reino Unido de la Unión Europea (UE)? Los mandatarios europeos reflexionan este viernes sobre este reto que quiebra la unidad de los 27 en tiempos del Brexit.

Además del futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, los líderes rechazaron la propuesta de la Eurocámara del sistema de elección del sucesor de Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea, algo que puede abrir una crisis entre instituciones de la UE.

“Si queremos tener nuevas prioridades (…) y no podemos reducir al mínimo las viejas políticas, entonces los países tienen que pagar más”, dijo Juncker, resumiendo las diferencias en el seno del bloque a su llegada al encuentro informal sin la británica Theresa May.

Este Consejo Europeo forma parte de la serie de encuentros planteados por su presidente, Donald Tusk, para sentar las bases del nuevo impulso que quieren dar al bloque en Sibiu (Rumanía) el 9 de mayo de 2019, unos 40 días después del Brexit.

Reino Unido, un contribuyente neto, se comprometió a seguir participando hasta el final del vigente plan el 31 de diciembre de 2020, pero, a partir de entonces, su ausencia puede representar entre 12.000 y 15.000 millones de euros menos por año, según la Comisión.

¿Aumento?

Cuando los europeos buscan mantener su unidad durante la negociación del divorcio con Reino Unido, las posiciones de los diferentes países en la cuestión del presupuesto, destinado principalmente a la Política Agrícola Común (PAC) y a los fondos de cohesión, avanzan una dura batalla.

El grupo de Visegrado (Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa), entre los grandes beneficiarios de los programas financiados por el MFP, urgen a aumentar las aportaciones, especialmente de los países con mayor nivel de desarrollo económico.

Pero otros, como Holanda, Suecia y Austria se oponen a aumentar el presupuesto común para el periodo 2021-2027, pese a contar con nuevas políticas a financiar como la defensa, el control de fronteras exteriores del bloque o política migratoria, entre otras.
“Queremos una UE fuerte, pero también una UE que utilice el dinero de sus ciudadanos con moderación”, dijo el canciller austríaco, Sebastian Kurz, quien rechazó un escenario en que los “contribuyentes netos” en el bloque tengan una “carga cada vez mayor”.

La contribución anual está fijada actualmente en el 1% del PIB nacional. La Comisión Europea, encargada de elaborar los presupuestos comunitarios, propuso un aumento de las aportaciones de cada país a partir de 2021 hasta un máximo del 1,2%.

¿Condicionalidad? 

Los mandatarios no entrarán en cambio en cifras, sino que el objetivo es fijar sus prioridades. Algunos países plantean vincular la concesión de fondos al respeto de los valores y políticas europeos, algo que puede abrir un frente con los países del Este, en el punto de mira por no acoger refugiados.

“Según los Tratados, los fondos de cohesión son para la convergencia [entre países más y menos desarrollados del bloque] y para nada más”, advirtió la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite.

La marcha de Reino Unido abrirá un nuevo ciclo político en la UE. Dos meses después, los europeos deben escoger su primera Eurocámara post Brexit e, indirectamente, el próximo presidente de la Comisión Europea.

Según la normativa europea, el Consejo Europeo debe proponer el sucesor de Juncker teniendo en cuenta los resultados europeos y la Eurocámara deberá aprobarlo, un nombramiento sobre el cual los mandatarios “querrán preservar sus prerrogativas”, indicó el primer ministro belga, Charles Michel.

Pero los eurodiputados ya advirtieron que sólo darán el sí a un candidato que se haya presentado como ‘Spitzenkandidat’ (cabeza de lista) de una familia política europea, como ya hiciera en 2014 Juncker por el PPE (derecha).

“Hay diferentes puntos de vistas pero hubo un acuerdo total en que no puede existir un automatismo” entre el sistema de ‘Spitzenkandidat’ y el candidato propuesto por los mandatarios, indicó una fuente europea, dando cuenta de las discusiones.

AFP

Anuncios

Categorías

About el comunista (82705 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: