Anuncios

Gentiloni y políticos de izquierda marchan en Roma contra el fascismo y el racismo

El primer ministro en funciones de Italia, Paolo Gentiloni, y otros políticos de izquierda se manifestaron hoy en Roma bajo el lema “Nunca más fascismo, nunca más racismo”, cuando falta poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo.

La marcha, que concluirá en la Plaza del Pueblo, tiene lugar en medio de un debate sobre el auge de las fuerzas de extrema derecha y después del tiroteo racista del 3 de febrero en Macerata (centro del país), cuando un neofascista disparó e hirió a seis inmigrantes.

La protesta ha sido convocada por la Asociación Nacional de Partisanos y a ella se han sumado una veintena de organizaciones, movimientos de derechos civiles y varios partidos políticos de centroizquierda.

A la manifestación acuden miembros del actual Gobierno en funciones, como Gentiloni, los titulares de Agricultura, Maurizio Martina, y de Justicia, Andrea Orlando, y el subsecretario para Asuntos Europeos, Sandro Gozi, así como el ex primer ministro italiano Matteo Renzi, todos del Partido Demócrata (PD).

Renzi, candidato a las elecciones generales, dijo que “es bello” acudir a la marcha y calificó este día de “importante” para combatir “todos juntos la cultura de la violencia”, a pesar de que no participó en la primera manifestación de Macerata.

También asisten miembros de la lista “Libres e Iguales”, como su líder, el presidente del Senado y fiscal antimafia Pietro Grasso, el ex secretario del PD Pierluigi Bersani, la presidenta de la Cámara de los Diputados la pasada legislatura, Laura Boldrini, o el líder de Izquierda Italiana, Nicola Fratoianni.

En declaraciones recogidas por los medios, Bersani indicó que, si un partido tiene connotaciones fascistas, “si uno hace el saludo romano o tiene esos símbolos, no puede participar en las elecciones”, en alusión a fuerzas de extrema derecha que concurren a los comicios y que hoy se manifiestan en algunas ciudades italianas.

Paralelamente, tiene lugar en Roma otra marcha organizada por los sindicatos de base (COBAS) en contra de la reforma laboral de Renzi y para denunciar el racismo.

Las autoridades capitalinas han extremado las medidas de seguridad, con el despliegue de más de 3.000 policías, pues se teme que en esta última protesta se hayan infiltrado grupos de violentos.

Por el momento, las dos manifestaciones transcurren con normalidad.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (89314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: