Anuncios

Las ‘lecciones’ de un diplomático soviético: “EEUU quiere propiciar el colapso de Rusia”

El pistoletazo de salida a la carrera armamentista desencadenada por EEUU quiere llevar la economía de Rusia al colapso. Esta es una de las principales ideas que defendía el exdiplomático soviético Valentín Falin.

Falin, que fue embajador de la URSS en la República Federal de Alemania (RFA) y presidente de la agencia de imprenta Novósti —antecesora de Rossiya Segodnya—, falleció este 22 de febrero. Para honrar su memoria, Sputnik ha recopilado algunas de sus mejores citas, que en muchas ocasiones siguen conservando su vigencia.

La URSS y EEUU son incompatibles

Valentín Falin dijo en una ocasión: “Los estadounidenses en 1946 decidieron que la mera existencia de la URSS era incompatible con la seguridad de EEUU. Su ventaja [la de la URSS] es muy simple: los recursos. Hoy en día Ucrania es parte de su plan. Rusia sin Ucrania —sin tomar en cuenta los recursos ucranianos— será más vulnerable”.

De hecho, esta opinión coincide con la expresada anteriormente por el politólogo estadounidense Zbigniew Brzezinski.

Las sanciones y la carrera armamentista están interrelacionadas

Valentín Falin consideraba que las sanciones y la creación del cinturón de bases militares a lo largo de la frontera con Rusia no eran más que un ‘revival’ de la antigua política de Occidente por otros medios.

“La carrera armamentista se convirtió en una forma de librar la guerra después de que la URSS creara armas termonucleares y acabara de esta manera con el monopolio de EEUU en este ámbito. Ahora, los nuevos virajes en esta carrera propiciados por Washington persiguen la meta de llevar la economía de Rusia al colapso. El país norteamericano jamás renunciará a esta idea”, dijo.

Bombardeos de Japón

“Las bombas fueron arrojadas por EEUU sobre las ciudades japonesas [Hiroshima y Nagasaki] para demostrarle a la URSS que el mundo tenía un solo dueño”, declaró Falin en una ocasión.

La importancia de la conferencia de Yalta

La conferencia de Yalta consistió en una serie de encuentros que mantuvieron los líderes de EEUU, Reino Unido y la URSS entre el 4 y el 11 de febrero para establecer el orden mundial de postguerra.

“Yalta fue la mejor oportunidad de todas las que ha dispuesto la humanidad para erradicar la guerra por completo, tal y como consta en la Carta de la ONU. Esta oportunidad nunca fue aprovechada, y el principal responsable es Washington”.

La actuación de Rusia durante el conflicto en Osetia del Sur

La falta de reacción de Rusia en este conflicto de 2008 podría haber propiciado nuevas provocaciones, opinó Falin.

“Si no hubiéramos reaccionado tal y como reaccionaron nuestras autoridades, habríamos abierto la puerta a nuevas provocaciones contra Rusia, contra sus intereses vitales. [Los enemigos] pasarían a construir a lo largo de nuestra periferia posiciones ofensivas”, dijo.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital: Tsjinval —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados. Rusia desplegó entonces sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

La política de Trump

“Para entender los motivos de las decisiones de Trump, su vector y sus perspectivas, es necesario ir más allá de los detalles y fijarse en la situación en EEUU y en el mundo en su conjunto”, aseveró Falin.

De acuerdo con el diplomático, lo que ocurrió con EEUU en noviembre de 2016 —cuando Trump ganó las elecciones presidenciales— supuso un cambio de matriz global.

Las amenazas para la humanidad

“Cuando preguntan sobre lo que hoy en día representa una amenaza para la humanidad y la vida en la Tierra suelen responder que las armas nucleares químicas y las bacteriológicas. Se olvidan de una amenaza más, un arma de destrucción realmente masiva dirigida contra el cerebro humano: la información. La propaganda y la agitación”.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95265 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: