Anuncios

Oxford custodia el archivo del exiliado republicano Arturo Barea

El legado personal de Arturo Barea y su mujer Ilsa Pollak ha sido cedido a la famosa Biblioteca Bodleian de Oxford con cientos de manuscritos, cartas, guiones radiofónicos y otros documentos que son “fuente esencial sobre el exilio español”, según explica a Sputnik su biógrafo británico Michael Eaude.

“Escribió obsesivamente sobre el Estado español, de la situación y los problemas del país, tratando de explicar las raíces de la Guerra Civil al público que más le interesaba: la clase obrera que defendió a Madrid del fascismo”, destaca.

Barea trabajó en la oficina de censura del Gobierno republicano, donde conoció a periodistas y escritores extranjeros que cubrían la Guerra Civil española, desde John Dos Passos a Ernest Hemingway o Martha Gellhorn, entre otros.

Partió con su mujer al exilio en 1938 y un año después se instaló en Inglaterra, donde murió en 1957.

“La guerra le creó como escritor pero no retuvo el rencor o la amargura que afectó a muchos otros refugiados”, señala el autor de Arturo Barea: triunfo en la medianoche del siglo (2001).

Eaude aprecia la “prosa directa” y el tono biográfico e intimista de obras del refugiado español, como su crucial trilogía ‘La Forja de un rebelde’.

“Casi inventó la autobiografía en España, su obra es una fuente constante de detalles sobre la clase obrera de Madrid durante las cuatro primeras décadas del siglo XX y logra imágenes literarias que quedan incrustadas en el cerebro del lector”, describe su biógrafo.

Censurado por el régimen franquista, adoptó el alias Juan de Castilla en sus más de 850 locuciones de radio para el servicio latinoamericano de la BBC, donde trabajó semanalmente.

“En sus programas de radio solo habla de Inglaterra y expresa su gratitud por el país de acogida en términos bastante azucarados en ocasiones”, reconoce Eaude después de intervenir en un coloquio sobre Barea en el Instituto Cervantes de Londres.

Solo se conserva una grabación de sus crónicas para la BBC, aunque sí se han preservado guiones de las mismas y otros artículos que publicó en la prensa de América latina.

“En las emisiones de radio se erigió en intérprete de Inglaterra para los latinoamericanos mientras que sus escritos intentan explicar España a las masas que en los años 30 lucharon para crear un nuevo país”, explica el británico en una entrevista con esta agencia.

Eaude ha fijado morada en Barcelona y ni el brexit ni el proceso independentista catalán le incitan a planear la mudanza.

Si acaso se siente frustrado por el estancamiento del intento catalán de crear una república desafiando al poder centralizado de la derecha española.

Ha publicado guías socio-políticas de Barcelona y Catalunya y ahora prepara un “libro sobre la historia, la cultura y la política del país valenciano”.

Celebra que, tras décadas en el olvido, el pionero del “realismo social” comienza a ser reconocido en España por los críticos literarios y por la nueva izquierda surgida tras “el hundimiento del bipartidismo”.

El año pasado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inauguró una nueva Plaza de Arturo Barea en el barrio de Lavapiés, donde vivía el escritor de niño.

Uli Rushby-Smith, sobrina de la revolucionaria vienesa Ilsa, ha cedido el archivo a la Bodleian, donde llegó catalogado por la investigadora Eva Nieto McAvoy.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95265 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: