Anuncios

Radio Rebelde, la emisora clandestina que fundó el Che Guevara en Cuba

A 60 años de la primera emisión de Radio Rebelde impulsada por el Che Guevara, los cubanos rememoran la creación de una radio que se convertiría en La voz de la Revolución. Desde la Sierra Maestra en el Oriente de Cuba, el Che grabó el mensaje de presentación de la emisora y otros audios que cautivaron al pueblo cubano.

Rebelde fue fundada el 24 de Febrero de 1958, por Guevara en un sitio conocido como Altos de Conrado en Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba. Surgió como una radio clandestina para informar sobre sobre las acciones del Ejército revolucionario y para denunciar a la dictadura de Fulgencio Batista.

La primera emisión duró apenas 20 minutos y salió al aire con las notas del Himno Invasor y un parte de guerra sobre el combate Pino del Agua. Al finalizar, el director de la emisora Luis Orlando Rodríguez, leyó un editorial que hizo alusión a la efeméride del 24 de febrero de 1895 cuando se reiniciaron las luchas por la independencia de Cuba.

Froilán González, historiador del Che en Cuba contó a Sputnik que la primera dificultad fue trasladar el equipamiento desde la zona de Jiguaní en Bayamo, provincia de Granma. Sin embargo, el 17 de febrero llegó a “Pata de la Mesa” la planta eléctrica y los primeros equipos que formaron la entonces emisora clandestina.

“Hubo una reunión en la Sierra del alto mando de la guerrilla donde participaron el Che y Fidel Castro, y acordaron la necesidad de una radio que contrarestara la campaña de Batista contra la lucha en la guerrilla”, contó González.

Más adelante se dio a conocer el mensaje de presentación de la emisora “Aquí Radio rebelde…” por el que hoy se reconoce en toda Cuba y que hace 60 años se escuchó así: “Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda, Cuba (…) desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente”.

“Así Rebelde se constituyó como un referente para la verdad, puesto que desde su concepción esta tenía que ser una emisora creíble y para eso debía ajustarse a la verdad”, afirmó el historiador.

En noviembre de 1958, por ejemplo, se pudo escuchar la voz del Che en una comunicación con otro pilar del ejército revolucionario, Camilo Cienfuegos. El audio conocido como “Camilo, aquí está el Che” también se hizo popular entre el pueblo cubano y muchos lo recuerdan como reflejo de la amistad que existía entre estos dos guerrilleros.

Sputnik también conversó con Alhija Villalón, integrante actual del equipo de Rebelde quien comentó sobre lo que significa hoy esta emisora para el pueblo cubano.

“Rebelde marcó una pauta desde antes del triunfo de la Revolución pues fue una guía para el pueblo. Después del 59 la emisora se convirtió en un medio nacional y pasó a informar sobre los acontecimientos de actualidad tanto nacionales como internacionales”, comentó Villalón.

Además la emisora transmite espacios musicales y deportivos enriquecidos con comentaristas. Desde el principio, Rebelde tuvo un perfil cultural pues Fidel Castro propuso integrar un programa musical a cargo de la agrupación Quinteto Rebelde, un grupo de jóvenes que tocaba en fiestas campesinas.

La periodista comentó que Rebelde es una emisora comprometida con la Revolución, y sobre todo con la izquierda, así como con el pueblo. “Intentamos hacer una radio lo más cercana al pueblo, donde el oyente no solo se sienta identificado sino que sea uno de los protagonistas”, aseguró Villalón.

La emisora transmite las 24 horas del día, con una programación esencialmente informativa, en la cual un elevado porcentaje de sus transmisiones se dedica a la transmisión de eventos deportivos en vivo o de manera diferida. Además cuenta con seis radio-revistas en vivo y un staff de reporteros en toda la Isla.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89240 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: