Anuncios

Aborto legal, el reclamo de las mujeres en Argentina

Las afueras del Congreso argentino se tiñó de pañuelos verdes esta semana por un clamor que retumbó con fuerza y que piden desde hace años a gritos las mujeres de este país: debatir y aprobar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Por Maylín Vidal*

Con un ‘pañuelazo’ y una iniciativa en la red social twitter, miles de féminas volvieron a salir a las calles de Buenos Aires para reclamar a los congresistas que ya es hora de despenalizar el aborto, cuya implementación de manera ilegal acaba con la vida de unas 500 mujeres por año.

La movilización se dio a pocos días que se presente en marzo por siete años consecutivos el tratamiento del proyecto de ley IVE, que no ha encontrado el quórum suficiente para llevarlo adelante y ni siquiera consiguió dictamen favorable en comisiones a pesar de algunos intentos, el más reciente en 2016.

El tratamiento del proyecto es impulsado por las diferentes mujeres que conforman la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que articula a mujeres de varios sectores.

Desde 2003 han luchado por instalar en la sociedad y en el Estado el debate sobre la necesidad de despenalizar el aborto en Argentina; contribuir a que más mujeres y organizaciones se sumen en este proceso y reclamo y lograr el debate y la aprobación de una norma que legalice el aborto.

El proyecto por el que luchan consta de 13 artículos donde la palabra ‘derecho’ se repite.

‘En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional’, subraya la iniciativa.

‘Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de cinco días desde su requerimiento y en las condiciones que determina la presente ley, la ley Nº 26.529 y concordantes’, agrega.

Por prejuicio, tabú o patriarcado, lo cierto es que en este país hay quienes hoy se oponen a esta iniciativa mientras miles de mujeres ponen en riesgo su vida y su salud por la falta de acceso a este método de interrupción de la gestación.

Cifras dan cuenta que aproximadamente en esta tierra austral abortan anualmente de manera clandestina unas 500 mil mujeres y mueren más de 500.

‘Educación sexual integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y #AbortoLegalYa para no morir’, se podía leer en un mensaje en la red social twitter de una usuario identificada como Trini, entre miles que salieron a defender este proyecto.

En la campaña, sus organizadoras proponen despenalizar y legalizar el aborto para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país.

La defensa del derecho a este método es una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social, que busca asegurar el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos, manifiestan las integrantes de esta iniciativa y agregan:

‘Trabajar por el derecho al aborto en razón de justicia social, es reconocer que en el contexto latinoamericano, sumido en la pobreza y la desigualdad social, son las mujeres pobres quienes sufren o mueren por abortos realizados en clandestinidad, excluidas también de otros bienes culturales y materiales’.

‘La ilegalidad del aborto da lugar a prácticas diferenciadas según la condición socioeconómica de la mujer y a la falta de información. No queremos ni una sola muerta más por abortos clandestino’, manifiestan.

Un clamor que retumba 

Más allá de las oposiciones de ciertos sectores de la sociedad, en la marcha se demostró que ya urge llevar esto al Poder Legislativo y discutirlo seriamente.

Desde jóvenes de varios estratos sociales, jubiladas, hasta militantes de organizaciones políticas como el Frente de Izquierda, la Juventud Radical y Nuevo Encuentro y diputados nacionales, entre ellos las Brenda Austin y Carla Carrizo, Araceli Ferreyra y Gabriela Cerruti, los pañuelos verdes inundaron las calles argentinas para decir ‘Aborto legal ya’.

‘Quienes asumimos la responsabilidad de representar al pueblo debemos dejar de lado falsas dicotomías y proclamarnos definitivamente por el derecho al acceso integral a la Salud Pública. Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito’, apuntó en twitter la diputada Mayra Mendoza.

En la marcha, que transcurrió el pasado 19 de febrero, había mujeres de todas las edades, especialmente jóvenes, madres con sus hijas, y muchos hombres defendiendo también esta lucha.

Los pañuelos verdes se agitaban en cada intervención desde un micrófono instalado frente al Congreso, en la que subían a defender una propuesta que consideran un derecho esquivo por años en tanto entre la multitud se escuchaban los cánticos y frases: ‘anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’.

El aborto en Argentina es un delito descrito en el Título I, Capítulo I ‘Delitos contra la vida’ del Código Penal, que establece como aborto no punible el que se practicare a fin de evitar un peligro para la vida o salud de la mujer o el que interrumpiere un embarazo por violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer demente.

El proyecto para despenalizarlo en cualquier circunstancia, será presentado en una sesión especial el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Con un grito que crece entre diversas generaciones de argentinas, será presentado por séptima vez con la esperanza de que en esta ocasión sean escuchadas.

En la última oportunidad se reunieron 44 firmas provenientes de distintos bloques y puso a trabajar a cinco comisiones: Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Salud; y Presupuesto.

*Corresponsal de Prensa Latina en Argentina 

Anuncios

Categorías

About el comunista (82485 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: