Anuncios

Gobierno Temer paga por privatizar patrimonio estratégico brasileño

El Gobierno de Michel Temer no solo nos entrega a precio de banana, sino incluso paga por la privatización del sistema eléctrico brasileño, que es hoy un patrimonio público estratégico, denunció la senadora Vanessa Grazziotin.

En los estados de Amazonas, Rondonia, Acre, Roraima, Alagoas y Piauí, las distribuidoras están siendo literalmente entregadas, pues fueron colocadas a la venta por apenas 50 mil reales (poco más de 15 mil dólares), ‘un absurdo’, deploró la legisladora del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

Por otra parte, declaró a la Red Brasil Actual, las deudas de esas distribuidoras, que suman unos 12 mil millones de reales (más de tres mil 600 millones de dólares), serán transferidas para Eletrobras, pese al criterio contrario manifestado por el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes).

Ellos (el Gobierno de Temer) quieren privatizar las distribuidoras saneadas. Después querrán recaudar esos 12 mil millones con la venta de Eletrobras, un valor que para nada se acerca a lo que constituye el patrimonio de esa empresa, alertó.

Interrogada acerca de si puede hablarse de un desmantelamiento del sistema electroenergético en el Norte y Nordeste del país, Grazziotin subrayó que ese es solo un ejemplo, pues ‘el objetivo es privatizar totalmente, ciento por ciento, el sector energético, lo cual es un delito’.

La energía, acotó, no puede considerarse como una mercancía; es algo indispensable para la soberanía nacional y para llevar adelante los programas de desarrollo del país.

Brasil marcha incluso a contramano del mundo capitalista, sostuvo la legisladora del PCdoB y citó el ejemplo de Estados Unidos, donde el Gobierno tiene en sus manos el control de más del 70 por ciento de toda la generación de la energía hidroeléctrica.

‘¿Y sabe quién controla eso? Las fuerzas armadas, porque no es solo generación de energía, es recurso hídrico, recurso natural’, enfatizó.

En nota difundida el viernes, la bancada del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados también fustigó la pretendida privatización de Eletrobrás.

Con un discurso oportunista y subalterno el gobierno ilegítimo de Michel Temer intenta justificar su gran ímpetu por privatizar la Eletrobrás y alterar el marco regulatorio del sector eléctrico, señaló la declaración.

Recordó además que ese modelo desastroso de debilitamiento del sector estatal de generación de energía ya fue probado y resultó en un fracaso de enormes proporciones. ‘Fue uno de los mayores errores de nuestra historia. En 2001, Brasil sufrió el mayor racionamiento energético de la historia mundial en tiempo de paz’, remarcó.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (82847 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: