Anuncios

La alcaldesa de Barcelona y el presidente del Parlament no recibirán al Rey en la previa del WMC

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, han anunciado que no acudirán a la recepción oficial al rey de España Felipe VI, que el domingo visita Barcelona con motivo de la inauguración de la feria de la tecnología World Mobile Congress.

Los dirigentes catalanes buscan con este gesto escenificar su rechazo a la posición del monarca tras el referéndum independentista declarado ilegal del 1 de octubre.

“Hemos comunicado que no voy a participar en el recibimiento al monarca porque una cosa es el recibimiento institucional y otra cosa es la pleitesía”, dijo Colau, que sí recibió a Felipe VI en la edición anterior, en declaraciones a medios.

Tras los acontecimientos del 1 de octubre, cuando según las autoridades de la región cientos de personas resultaron heridas por las cargas policiales para evitar la consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, el Rey se dirigió a la nación en un inusual discurso en el que cargó con dureza contra los dirigentes independentistas y la gestión de la Generalitat.

“Después de los hechos del 1 de octubre el papel del monarca no fue el que era de esperar, que es el de un jefe de Estado que se mantiene por encima de la polémica. En lugar de hacer eso lo que hizo el monarca fue justificar esas cargas policiales”, explicó a la alcaldesa, que no obstante sí acudirá a la cena y a la ceremonia de inauguración de la feria.

El protocolo de la Casa Real contempla que las autoridades deben recibir antes al monarca en los eventos a los que acude. Se trata de la primera visita de Felipe VI a Barcelona desde los ataques del pasado verano que causaron 15 muertos en Barcelona y Cambrils.

Desde el Palacio de la Moncloa calificaron la decisión de las autoridades catalanas de “irresponsable y sectaria”.

“Los desplantes anunciados por ciertos representantes institucionales, además de injustos y mezquinos, ponen en riesgo que Barcelona pueda seguir albergando en el futuro un evento global de tanta importancia”, dijeron fuentes de Moncloa.

Aunque no mantiene una posición abiertamente independentista, la alcaldesa de Barcelona y su formación Catalunya en Comú defienden el derecho a decidir de los catalanes de cara a una votación sobre la independencia.

POLÍTICA ENTRE MÓVILES Y TECNOLOGÍA

La situación política ha marcado los días previos al congreso de móviles, la feria más importante de la región, que atrae a más de 100.000 personas cada año a Barcelona.

El congreso se celebra en medio de un bloqueo político en Cataluña y con la formación de un nuevo gobierno en el aire después de las elecciones del pasado diciembre, convocadas por el Ejecutivo central tras la aprobación de las medidas de intervención en la región.

Más de 3.000 empresas sacaron su sede social de la región entre octubre y diciembre después del referéndum al que siguió una declaración unilateral de independencia y el cese del Govern por parte del Ejecutivo central.

La organización del evento, la GSMA, recordó en octubre que tiene contrato en vigor con la ciudad de Barcelona hasta 2023, aunque reconoció que vigila de cerca la situación en España y Cataluña de cara a su impacto en la feria.

El World Mobile Congress tiene un importante impacto económico en la ciudad. Los hoteles están llenos y se estiman unos ingresos de más de 400 millones de euros por el gasto de los participantes en restauración, ocio y pernoctaciones.

Continuando con las protestas, las organizaciones pro independentistas Òmnium Cultural y ANC han convocado una cacerolada en los alrededores del Palau de la Música donde se celebra la cena oficial el domingo para protestar contra el Rey por haber “dado apoyo a represión policial contra los votantes” el 1 de octubre.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (82485 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: