Anuncios

Rusia le baja los humos a Boris Johnson tras sus palabras sobre Crimea

La Embajada de Rusia en Londres ha publicado una respuesta al artículo del ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, sobre “los cuatros años de anexión ilegal” de Crimea a Rusia.

Johnson insta a la comunidad internacional a no olvidar nunca “las terribles consecuencias de la anexión rusa de Crimea y redoblar sus esfuerzos para proteger el derecho internacional”.

“Es desafortunado que el artículo no mencione el cuarto aniversario del golpe de Estado en Kiev, que fue apoyado por Occidente en general y el Reino Unido en particular y durante el cual la Constitución de Ucrania y los acuerdos del presidente Yanukovich con la oposición —con la mediación de Alemania, Francia y Polonia— fueron burdamente violados”, reza el comunicado oficial de la Embajada rusa.

Asimismo, el ministro británico aseguró que la adhesión de Crimea a Rusia “representó la primera anexión forzosa del territorio de un país europeo y el primer rediseño forzoso de una frontera europea desde 1945. En el proceso, Rusia rompió tantos acuerdos internacionales que enumerarlos todos sería un desafío”.

En el mismo artículo también culpó a Rusia y al presidente Vladímir Putin personalmente de instigar y azuzar el conflicto en Donbás, derribar el vuelo MH17 en julio de 2014 en la región de Donetsk y menoscabar los derechos de la población tártara de Crimea, acusaciones, no obstante, que el diplomático no apoyó con ninguna prueba.

Por su parte, la Embajada rusa refutó los planteamientos del ministro británico recordándole el derecho de los pueblos a la autodeterminación, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 y la Declaración de Principios de Derecho Internacional de 1970.

Al comentar las palabras de Johnson sobre el “primer cambio violento de fronteras desde 1945”, la Embajada recordó el bombardeo de Yugoslavia y la secesión de Kosovo de Serbia sin celebrar un referéndum que fue apoyada por la mayoría de países occidentales sin ningún tipo de reproche.

Además, sobre la cuestión de los tártaros de Crimea, desde la misión diplomática rusa en Londres subrayaron que el idioma de los tártaros tiene estatus de oficial junto al ruso y el ucraniano.

“Creemos que ha llegado el momento de que las autoridades británicas reconsideren su actitud ante los procesos que tienen lugar en Ucrania. De lo contrario, repetir sin cesar acusaciones infundadas contra Rusia solo envía señales equivocadas y alienta al régimen de Kiev a continuar con su política contraproducente”, concluye el comunicado de prensa.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (82755 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: