Anuncios

Con protección social y acceso a la justicia Venezuela promueve defensa de DDHH

El canciller de la República, Jorge Arreaza, ratificó el compromiso del gobierno de Venezuela en la defensa y promoción de los derechos humanos, mediante el blindaje de su sistema de protección social y la procura de la justicia, a través de instancias como la Comisión para la Verdad.

En la 37ª Reunión del Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, indicó que desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se creó la Comisión de la Verdad, dedicada a investigar los hechos de violencia política ocurridos desde 1999.

La instancia, que involucra a los Poderes Públicos y a víctimas de crímenes de odio, en ejercicio de sus competencias recomendó en diciembre pasado al sistema de justicia estudiar “la aplicación de medidas distintas a la privación de la libertad para 80 personas, que para la fecha se encontraban privadas de libertad por decisión judicial”, detalló el canciller.

Como resultados, se otorgaron medidas cautelares a 69 personas señaladas como presuntos responsables de los hechos de violencia política en 2017, mientras continúa la revisión de otros casos.

La comisión, además, “ha hecho contactos con jóvenes que fueron detenidos” por hechos de violencia política perpetrados en 2017 “y ha comprobado que fueron conectados a través de amigos y familiares, que a su vez cumplía instrucciones de actores de oposición. También, han recibido pagos para ejercer violencia política y recibido apoyo logístico con armas no convencionales, bebidas alcohólicas, drogas”.

A estas investigaciones, refirió el canciller, también se suma la aprobación en noviembre pasado de la Ley Contra el Odio y la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que busca erradicar prácticas de discriminación y tolerancia sufridas en Venezuela, como ataques a personas por su militancia política o por su color de piel.

Todas estas acciones en procura de la paz se inscriben en el Plan Nacional de Derechos Humanos (DDHH), aplicado por el Estado venezolano junto con organizaciones sociales.

Máxima protección social

En su intervención, Arreaza ratificó el compromiso del Estado venezolano en el fortalecimiento de su sistema de protección social, aún en medio de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos (EEUU), la promoción de falsas matrices sobre una supuesta crisis humanitaria y los ataques contra la capacidad adquisitiva de los venezolanos.

A pesar de ese panorama, el desempleo disminuyó en 6% y el 72% del presupuesto de la nación para este año se dirige a políticas sociales.

Además, detalló el canciller, 6 millones de familias reciben alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), casi dos millones de familias viven en hogares levantados a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y se mantienen políticas para la protección del salario de la clase trabajadora y el ingreso de los pensionados.

A estos avances se suma el sistema del Carnet de la Patria, que permite hacer “transparente y eficiente el sistema de otorgamiento de subsidios directos, distribución de medicinas, asignación de viviendas, becas, ayudas a personas con discapacidad, ubicación de empleos productivos e incorporación del pueblo al sistema de misiones y grandes misiones”.

AVN

Anuncios

Categorías

About el comunista (95025 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: