Anuncios

ELN anuncia cese del fuego para próximas elecciones legislativas

El insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció un cese al fuego para cuando se realicen las próximas elecciones legislativas del 11 de marzo.

“Ante las próximas elecciones del 11 de marzo —así no compartamos estos procesos viciados—; como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el Ejército de Liberación Nacional realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo”, informó el grupo a través de un comunicado.

Ecuador es sede de las conversaciones entre el Gobierno y el ELN desde el 8 de febrero de 2017, y hasta el momento se han concretado cuatro ciclos de negociaciones; el quinto fue suspendido el 10 de enero pasado, luego de que la guerrilla reanudara los hechos violentos, tras finalizar el cese al fuego el 9 de ese mes.

Sin embargo, el Gobierno de Ecuador indicó el 22 de febrero que se están ultimando detalles para iniciar la quinta ronda de negociaciones.

El grupo armado indicó este lunes 26 en el comunicado que este quinto ciclo de conversaciones “debe evaluar el pasado cese para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes”.

El ELN agregó que propone al presidente Juan Manuel Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo y enviar su delegación de diálogo a Quito, donde también se harían presentes los delegados del grupo armado.

Los diálogos públicos de paz, ahora suspendidos, buscaban poner fin a un conflicto armado de más medio siglo, a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con la ahora extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: