Anuncios

La UE apuesta por una ‘gran coalición’ en Italia para evitar una parálisis

En caso de riesgo de parálisis en Italia tras las elecciones legislativas del 4 de marzo, la Unión Europea (UE) trabaja por un acuerdo de gran coalición entre las formaciones europeístas del país, que confirmaría el regreso a la escena europea del inagotable Silvio Berlusconi.

“Me gustaría que Italia después del 4 de marzo pueda disponer de un gobierno que gobierna” mediante un apoyo parlamentario, dijo recientemente el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resumiendo el sentimiento general en la capital comunitaria.

A sus 81 años y con una condena por fraude fiscal a sus espaldas que lo inhabilita para un cargo público, Silvio Berlusconi se mantiene como un tótem ineludible de su formación Forza Italia y se ve como un “hacedor de reyes” en la tercera economía de la zona euro.

A finales de enero, Jean-Claude Juncker lo recibió como un amigo en Bruselas y la influyente canciller alemana, Angela Merkel, quien ejerció presiones en noviembre de 2011 para lograr su dimisión, lo considera de nuevo como un socio político.

El presidente francés, Emmanuel Macron, conversó por su parte en varias ocasiones con Matteo Renzi, el líder del Partido Democrático (PD), que conformaría la otra pata de la ‘gran coalición’ italiana y que presenta como candidato a los comicios al actual primer ministro, Paolo Gentiloni.

El objetivo de este movimiento, similar al lanzado para que el socialdemócrata Martin Schulz aceptara negociar un gobierno de coalición con la canciller alemana, Angela Merkel (conservadora), busca frenar la llegada al Palacio Chigi del Movimiento 5 Estrellas (M5S), según un responsable europeo.

“La opinión pública italiana está basculando hacia los partidos antieuropeos que tienen un discurso antimigrantes”, alerta otro responsable en Bruselas.

Controvertida advertencia 

El M5S, una formación antisistema fundada por el humorista Beppe Grillo, contaría con casi un 28% de votos, mientras que el PD se alzaría con el 22% y la coalición liderada por Forza Italia, que incluye los neofascistas de Hermanos de Italia, obtendría cerca del 38%, del cual 17-18% para el partido de Berlusconi.

Pero de confirmarse estos resultados, ningún partido podría gobernar en solitario. La compleja ley electoral italiana, que compagina un sistema de proporcionalidad y de mayoría, permite obtener la mayoría absoluta de los escaños con un 40% o 45% de los votos.

Algunos responsables europeos dan por hecho un acuerdo de coalición entre las fuerzas europeístas Forza Italia y el Partido Democrático para apoyar a Gentiloni, considerado un “centrista” en Bruselas, como jefe de gobierno en caso de que los resultados impidan una mayoría clara.

Pero otras fuentes dudan. “Tengo el sentimiento de que nadie tendrá la mayoría, incluso una gran coalición”, predice una de las más escépticas, para quien “existe un riesgo real de bloqueo del sistema” en Italia.

Haciéndose eco de este temor, el presidente de la Comisión Europea llamó el jueves a prepararse para “el peor escenario”, al expresar su preocupación por las incertidumbres que pesan sobre Europa como el “aumento de los gobiernos minoritarios”.

El mismo días de las elecciones italianas, los socialdemócratas alemanes deben pronunciarse sobre el acuerdo de coalición negociado por Martin Schulz con los cristianos-demócratas de Merkel.

“Si combinamos todas estas incertidumbres (…), podríamos tener una reacción fuerte de los mercados financieros en la segunda semana de marzo”, agregó Juncker, una advertencia que le obligó a defenderse de las acusaciones de querer influir el voto de los italianos.

El mensaje, sin embargo, no sorprendió a todos los italianos. “No comprendo el alboroto por los comentarios de Juncker. ¿No es lo que dice todo el mundo?”, apuntó la copresidenta de los Verdes europeos, Monica Frassoni.

AFP

Anuncios

Categorías

About el comunista (82485 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: