Anuncios

UGT pide una red de cuidado de bebés y ancianos que garantice el empleo femenino

UGT ha reclamado al Gobierno una red de infraestructuras públicas de calidad y asequibles para el cuidado tanto de menores, especialmente de cero a tres años, como para el de dependientes, que haga posible en España la corresponsabilidad y garantice la permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

Esta es una de las propuestas que ha planteado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, al presentar el análisis del sindicato sobre la actual situación de la conciliación en España, la evolución de la legislación española y los déficit de las políticas públicas en esta materia.

La vicesecretaria cree que “no se está cumpliendo la Constitución”, ya que la conciliación “es un derecho fundamental que debe garantizarse por ley”.

UGT considera que la legislación española no ha protegido de manera adecuada el derecho a la conciliación, al no haber dado el giro que está dando la UE.

El Parlamento Europeo está trabajando en una directiva que incide en pasar de proteger la ausencia de las mujeres en el mercado laboral al derecho a su permanencia en este ámbito.

Para que España pueda dar este paso también, UGT propone que los permisos parentales no retribuidos pasen a serlo. Por ejemplo, que una parte de las excedencias por cuidado de hijos, que pueden ir hasta los tres años, sean retribuidas.

Otra propuesta es que se aumente el abanico de excedencias o reducciones de jornada retribuidas por cuidado de niños con una enfermedad de larga duración, que no se limite a los niños con cáncer.

También plantea que el permiso de paternidad sea obligatorio, como lo es el de maternidad, porque su actual carácter voluntario hace que los padres renuncien “por temor a represalias al solicitarlo”.

Según el sindicato, sólo el 60 % de estos permisos son solicitados por los padres, frente al cien por cien de las mujeres.

Pero para UGT, la principal medida que se debe contemplar en estos momentos es que todas las madres o padres que tengan la necesidad de que se cuide de un menor o un familiar puedan cubrirla con uno red de servicios públicos “suficiente”.

Eso también lo contempla esta directiva europea, según Antoñanzas, que apuesta por una inversión “potente y fuerte” en infraestructuras públicas adecuadas y de calidad para el cuidado de menores y dependientes, que favorezca la conciliación real entre hombres y mujeres.

En su análisis, el sindicato denuncia “el mal uso ” que se está haciendo de los fondos estructurales de la UE, concedidos a España, para crear y mejor la infraestructura infantil de cero a tres años, y sostiene que está propiciando la proliferación de “casas nido” más allá del ámbito rural, para el que en principio fueron diseñadas.

“No se están controlando las condiciones de esos hogares convertidos en ‘casas nido’ y se están extendiendo de forma alarmante en Madrid y Galicia”, según Antoñanzas.

EFE

Anuncios

Categorías

About el comunista (95023 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: