Anuncios

Vaticano, insólito socio de Rusia en Ucrania

El Vaticano intensifica su actividad en dirección a Ucrania. De momento, en forma de llamamientos y sermones sobre la paz, así como demandas a los ucranianos para que devuelvan las antiguas iglesias católicas, hacia lo que el Patriarcado de Moscú expresa una actitud de preocupación.

Mientras tanto, Moscú ve al Vaticano como una de las palancas de influencia en la situación ucraniana, escribe Gazeta.ru. En los últimos años, el Vaticano se ha vuelto mucho más activo en Ucrania. Este país históricamente ha demostrado una cantidad de católicos mucho más alta que en Rusia, a inicios del siglo XXI más del 7% de la población.

Como escribe Ígor Kriuchkov de Gazeta.ru, el Vaticano se posiciona a sí mismo como uno de los mediadores en una serie de procesos ucranianos, incluido el arreglo del conflicto en Donbás. A fines de enero, el papa Francisco llegó a Kiev.

La situación religiosa en Ucrania es complicada. Existen contradicciones entre los ortodoxos y los así llamados católicos griegos, que se parecen mucho a los ortodoxos en sus ritos, pero  reconocen la primacía del papa. Además, hay un conflicto abierto entre la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú y la Iglesia autocéfala no reconocida del Patriarcado de Kiev.

Además, en 2017, el arzobispo católico de la diócesis de Lviv, Mieczyslaw Mokrzycki, habló de las contradicciones entre los católicos griegos y los católicos romanos en Ucrania, las cuales conciernen al clásico problema postsoviético, cuando una parte de las iglesias católicas pasó a ser responsabilidad de la Iglesia greco-católica ucraniana.

“La postura de la Iglesia ortodoxa rusa en este aspecto se acerca más a la de la Iglesia católica romana. Ambas observan ansiosamente la actividad creciente de la Iglesia greco-católica ucraniana”, enfatiza Kriuchkov.

Recuerda que el presidente Vladímir Putin se había reunido dos veces con el papa. Una vez, antes del conflicto de Donbás, en 2013, y otra vez, después, en 2015.

La última vez, el papa Francisco hizo hincapié en que Putin es el líder del mundo ortodoxo, y su autoridad no puede ser ignorada.

“A juzgar por su respetuosa manera de hablar con el pontífice, el líder ruso también reconoció la autoridad del Vaticano tanto en el mundo occidental como en Ucrania”, subraya Kriuchkov.

Como señaló su fuente en la Iglesia ortodoxa ucraniana bajo el Patriarcado de Moscú, el Vaticano en un futuro cercano no está interesado en unirse a la discusión política sobre los católicos griegos y Donbás. “Si se dedican exclusivamente a actividades pastorales, los autodefensas de Donetsk les dejan en paz”, subrayó.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: