Anuncios

Multitudinario homenaje de pueblo despide a arzobispo guatemalteco

Un conmovedor homenaje popular en la capitalina Plaza de la Constitución antecedió hoy a la inhumación del arzobispo metropolitano de Guatemala, Óscar Julio Vian Morales.

Un cortejo fúnebre presidido por el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes junto a sacerdotes y seminaristas, llevó en hombros el féretro durante un breve recorrido por los alrededores del emblemático Parque central, donde las personas aplaudieron a su paso o guardaban silencio.

El sentir de los reunidos aquí fue de dolor y remembranza de cada una de las exhortaciones de Vian Morales a favor de la unidad de la familia, contra la pobreza, la corrupción e inspirar a los jóvenes en la lucha por una mejor Guatemala.

Durante tres días, largas filas de católicos abarrotaron la Catedral Metropolitana para dar su último adiós a monseñor Vian, quien falleciera el pasado sábado como consecuencia de un cáncer.

Este martes, el cardenal Brenes ofició la misa de exequias ante la presencia de autoridades eclesiásticas de Guatemala y Centroamérica, así como del presidente y vicepresidente de este país, Jimmy Morales y Jafeht Cabrera, respectivamente, además de otros funcionarios del gabinete de gobierno.

El religioso nicaragüense se refirió al máximo jefe de la Iglesia católica de Guatemala como un gran pastor y hombre cercano, entregado a los jóvenes y a su diócesis.

El arzobispo de Guatemala será enterrado en las criptas de la Catedral Metropolitana, donde sus restos permanecieron en capilla ardiente hasta las primeras horas de la mañana de hoy.

Vian recibió su ordenación como sacerdote en 1970 y en 2010 llegó al arzobispado metropolitano de Guatemala.

Con anterioridad había sido vicario apostólico del departamento de Petén (1996) y arzobispo de Los Altos, departamento de Quetzaltenango, en 2007.

Durante estos días de reflexión, sacerdotes y miembros de la jerarquía católica guatemalteca han recordado la fructífera misión pastoral del arzobispo, marcada por su coherencia entre fe y vida, su sentido de caridad y carácter paternal.

De igual forma resaltaron su labor de denuncia contra la injusticia social y como educador de varias generaciones de jóvenes tanto en colegios salesianos de Guatemala, como en Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua.

El Estado decretó tres días de duelo nacional, después de conocerse su deceso.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (82847 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: