Anuncios

Asamblea ambientalista recorre 1.400 kilómetros para proteger Ley de Glaciares

La Asamblea Jáchal No Se Toca, proveniente de la localidad homónima de la provincia de San Juan (noroeste), llegó al Congreso de la capital argentina tras recorrer 1.400 kilómetros en bicicleta para exigir que no se modifique la Ley de Glaciares.

“Los glaciares no se tocan”, gritaron los ciclistas durante la transmisión en directo de la caravana que realiza la ONG Conciencia Solidaria.

El grupo de ambientalistas partió desde la Cordillera de los Andes el pasado 19 de febrero en una expedición que ha recorrido varias provincias del país hasta llegar a la ciudad de Buenos Aires.

Durante su recorrido, los pobladores de Jáchal advierten que el Gobierno pretende flexibilizar la Ley de Glaciares, sancionada en 2010, para habilitar más de cuarenta proyectos megamineros en zonas glaciares y periglaciares.

Este pueblo de la provincia de San Juan sufrió en septiembre de 2016 el peor vertido que ha sufrido Argentina en su historia, cuando la transnacional de origen canadiense Barrick Gold desparramó por la zona cinco millones de litros de agua cianurada.

LEY DE GLACIARES

La Ley de Glaciares prohíbe la explotación minera sobre glaciares y periglaciales y establece la creación de un inventario nacional de estos cuerpos de hielo.
La normativa, sin embargo, “no tiene aplicación efectiva”, de acuerdo a la Asamblea.

A través de la Secretaría de Minería, el Gobierno pretende modificar la Ley de Glaciares 26.629 con el apoyo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y de tres provincias interesadas en desarrollar explotaciones mineras: Mendoza (centro-oeste), Catamarca (noroeste) y San Juan.

La justicia argentina investiga en la actualidad si la empresa minera Barrick Gold violó la legislación a raíz de los vertidos accidentales de agua con cianuro en los yacimientos mineros de Veladero y Pascua Lama, en la Cordillera de los Andes.

En la mina aurífera Veladero, a unos 200 kilómetros de Jáchal, la trasnacional canadiense causó tres derrames entre 2015 y 2017.

Tras el peor derrame que sufrió en 2016, la localidad sanjuanina de Jáchal detectó en su red de agua hace apenas unas semanas niveles de mercurio que exceden entre 200 y 300 por ciento la concentración máxima de ese metal pesado establecida por la legislación, además de selenio y antimonio.

La diputada oficialista Elisa Carrió, con mucha influencia sobre el presidente Mauricio Macri, advirtió en noviembre que no apoyaría ninguna modificación en la normativa.

En el territorio argentino existen hasta el momento 44 proyectos mineros que se encuentran sobre cuerpos de hielo protegidos por la ley, de acuerdo a un informe técnico del Ministerio de Ambiente.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89001 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: