Anuncios

CCOO denuncia que el Círculo de Empresarios presiona a los jueces pidiéndoles “autarquía judicial”

Para CCOO, el informe elaborado por importantes firmas jurídicas para el Círculo de Empresarios, forma parte de una ofensiva mediática que pretende una aplicación simplista y uniforme de las leyes laborales a favor de las empresas y de conformidad, por tanto, con los objetivos políticos del Gobierno del PP.

El Círculo de Empresarios ha hecho público un informe titulado “La calidad del sistema jurídico como clave del crecimiento económico y del progreso social”, en el cual se denuncia un supuesto activismo judicial, acusando a algunos jueces de buscar soluciones subjetivamente consideradas como justas, que se separan de una interpretación razonable de la ley y del principio de legalidad. En la página 17 llega a afirmarse literalmente que: “El papel de los Tribunales, sin embargo, no ha sido siempre acorde con el espíritu y las letras de las nuevas leyes, en las que se han concretado las reformas”.

CCOO considera que estas afirmaciones son completamente falsas y que lo que pretende el informe es disuadir a los órganos judiciales para que no realicen interpretaciones favorables a los trabajadores y que sus interpretaciones estén sometidas siempre al interés económico empresarial de cada momento.

El contenido del informe además no se ajusta a la realidad, puesto que no tiene en cuenta ni analiza líneas interpretativas que lamentablemente se están consolidando en el propio Tribunal Supremo y que deberían ser objeto de un análisis técnico riguroso y no simplemente de afirmaciones simplistas y descalificadoras inspiradas en el objetivo de disuasión para que los jueces no hagan interpretaciones favorables a los trabajadores.

Los autores de este informe olvidan deliberadamente la complejidad jurídica del actual derecho laboral y del derecho en general. CCOO recuerda que existe una pluralidad de fuentes y de instrumentos normativos más allá de la ley aprobada por el parlamento o el decreto ley del gobierno. También son fuentes del derecho e instrumentos normativos vinculantes los propios del derecho comunitario, directivas, reglamentos y Carta de Derechos Fundamentales de la Unión y Tratados de la Unión; los convenios internacionales ratificados por España como los convenios de la OIT y los pactos de Naciones Unidas, el Convenio Europeo de Derechos Humanos e incluso la Carta Social Europea en el ámbito del Consejo de Europa.

Además de esta pluralidad normativa, señala CCOO, existe también una pluralidad de interpretaciones jurídicas que no solo emanan de tribunales españoles sino también de otros tribunales judiciales con competencia para la resolución de estos asuntos como son el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Comité de Derechos Económicos y Sociales vinculado a la Carta Social Europea.

Este olvido y silencio consciente de esta situación jurídicamente compleja por parte del Círculo de Empresarios y de los autores del informe, pretende esconder el objetivo real del mismo, que es atemorizar y disuadir a los jueces para lograr que estos efectúen interpretaciones jurídicas conforme a los recortes sociales y a la reformas laborales de empobrecimiento y devaluación salarial.

Anuncios

Categorías

About el comunista (91243 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: