Anuncios

El PSOE pedirá a Rajoy convocar elecciones si no aprueba nuevos presupuestos

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró que pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la convocatoria de nuevas elecciones, si este no consigue que el Parlamento apruebe los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En declaraciones a la prensa antes de participar en un acto en Sevilla, Sánchez invitó a Rajoy a “presentar ya los Presupuestos Generales del Estado” o, en su defecto, “convocar a los españoles a las urnas”.

El líder socialista, que recordó que el Ejecutivo ya estuvo en funciones durante casi un año entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, criticó el “letargo” al que, a su modo de ver, somete Mariano Rajoy al país.

El actual Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, se formó a finales de 2016 después de dos citas electorales consecutivas en las que su formación política, el Partido Popular, fue la más votada por los ciudadanos.

Sin embargo, en ambas ocasiones los resultados dieron lugar a un Parlamento muy fragmentado en el que la formación de Gobierno dependía de complicados pactos entre varios partidos.

Finalmente, el Partido Popular alcanzó un acuerdo de investidura con la formación liberal Ciudadanos y, tras una crisis interna de proporciones históricas, el PSOE se abstuvo para permitir una segunda legislatura de Mariano Rajoy.

Pese a la formación de Gobierno, la falta de apoyos del Partido Popular en la cámara legislativa hace que cuestiones como la aprobación de los presupuestos —que el PSOE se niega a apoyar— también necesiten de complicadas negociaciones para salir adelante.

En 2017, el Partido Popular necesitó el apoyo de seis partidos distintos para sacar adelante las cuentas anuales, tras un proceso en el que los nacionalistas vascos aprovecharon la debilidad del gobierno en minoría e hicieron valer algunas de sus demandas históricas en materia de financiación.

En aquella ocasión, los presupuestos generales fueron aprobados por la mitad más uno de los diputados de la cámara.

Por el momento, el Gobierno no presentó su proyecto presupuestario para 2018, por lo que se desconoce qué partidos apoyarán o no las cuentas, aunque el mero retraso en la presentación se presenta como un indicio sobre una posible falta de apoyos.

Ante esta situación, el Ejecutivo ya expresó públicamente que, si no consigue los apoyos necesarios, deberán prorrogarse las cuentas de 2017.

El anuncio del PSOE —segunda fuerza política en número de escaños— sobre la exigencia de nuevas elecciones si Rajoy no consigue aprobar las cuentas fue recibido con buenos ojos por la coalición progresista Unidos Podemos, tercera fuerza en escaños.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue un paso más allá y emplazó a Sánchez promover una moción de censura para “sacar a los corruptos del Gobierno”.

Sin embargo, la cuarta fuerza política del país, Ciudadanos, se mostró convencida de que se aprobarán los presupuestos y llamó al resto de partidos a preservar la estabilidad de la legislatura.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se expresó en unos términos similares a Ciudadanos e instó a los partidos a colaborar para tener estabilidad ya que una nueva convocatoria electoral “no viene a cuento”.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: