Anuncios

Empieza el acercamiento de presos de ETA en Francia

Dos detenidos de ETA fueron transferidos a una prisión del suroeste de Francia en el marco de un primer acercamiento de presos vascos, informó una fuente oficial.

Esos dos traslados marcan el inicio de una serie de acercamiento de presos vascos hacia establecimientos penitenciarios del suroeste francés que tendrán lugar en los próximos meses, precisó la administración penitenciaria el martes a la AFP.

Los dos presos fueron trasferidos de cárceles del centro y del norte de Francia al centro penitenciario de Mont-de-Marsan, no muy lejos del País Vasco francés.

Se trata de Zigor Garro Pérez, alias ‘Tonino’, exjefe del aparato logístico de ETA condenado en 2011 a diez años de prisión por asociación de malhechores terrorista, y Julen Mendizábal Elezcano, según una fuente próxima al dosier.

A mediados de enero, el militante Jean-Noël Etecheverry, alias ‘Txetx’, implicado en la neutralización de armas de ETA, anunció a los medios del suroeste francés que en las próximas semanas se llevarían a cabo los primeros traslados a las prisiones de Mont-de-Marsan y Lannemezan, en los Pirineos.

Los acercamientos de detenidos de ETA era una de las principales reivindicaciones de los miles de personas que se manifestaron el 9 de diciembre en París, convocadas por organizaciones y representantes electos del País Vasco.

Los militantes querían que el gobierno francés tenga en cuenta la evolución de la situación en el País Vasco desde que ETA renunció a la violencia, en 2011, y desde su “desarme”. Reclamaban “el fin del régimen de excepción para los presos vascos”, la posibilidad de modificar las penas y la libertad para los que están enfermos o llegando al final de sus condenas.

En la actualidad, hay detenidos en cárceles francesas 59 miembros de ETA y una cuarentena han presentado solicitudes de acercamiento, según una fuente penitenciaria.

Al ser preguntada en enero, la ministra francesa de Justicia, Nicole Belloubet, confirmó que se “tomaba en cuenta” esta situación.

“Se nos ha reprochado ser inactivos a este respecto. Pero es mi ministerio el que retiró el estatuto de detenido especialmente señalado”, un estatus muy riguroso, para algunos presos que permite su acercamiento, señaló.

AFP

Anuncios

Categorías

About el comunista (95265 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: