Anuncios

La Audiencia Nacional cita por sedición al exdirector de los Mossos y al exnúmero dos de Interior catalán

La Audiencia Nacional ha citado como investigados por un presunto delito de sedición al exdirector de los Mossos d‘Esquadra y al exnúmero dos de Interior catalán por su actuación en unas protestas previas a la celebración del referéndum independentista en Cataluña, informó el miércoles el alto tribunal.

La magistrada Carmen Lamela incorpora así a ambos en la causa que ya investiga por el mismo delito al ex mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, tras la petición de la Fiscalía.

Pere Soler, que fuera director de la policía autónoma catalana, y César Puig, exsecretario general de la consejería catalana de Interior, están citados a declarar el 9 de marzo a las 9:00 horas.

La jueza está investigando la actuación de los Mossos d‘Esquadra durante los incidentes registrados los pasados 20 y 21 de septiembre, cuando miles de personas se concentraron en Barcelona para protestar por las detenciones de varios altos cargos catalanes, en unos hechos en los que fueron atacados tres vehículos de la Guardia Civil.

Lamela ha dictado medidas cautelares contra el exmayor de los Mossos que incluyen la retirada del pasaporte y una cita quincenal con los juzgados, ya que considera que existen motivos para vincularlo con la supuesta pasividad de la policía autonómica en las protestas de septiembre y en la jornada de la consulta secesionista del 1 de octubre, prohibida por la justicia española.

El exconsejero de Interior catalán Joaquim Forn se encuentra en prisión preventiva desde el 2 de noviembre por orden de Lamela, una situación que no fue revertida después de que el Tribunal Supremo asumiera la causa política sobre el ‘procés’.

También continúan en la cárcel el exvicepresidente Oriol Junqueras y los líderes de las asociaciones civiles catalanas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (89240 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: