Anuncios

Las enmiendas de Unidos Podemos a la ‘ley mordaza’ buscan eliminar el carácter sancionador impuesto al ejercicio de derechos y libertades en este país

El diputado y portavoz parlamentario de Interior de Izquierda Unida detalla entre las propuestas planteadas las dirigidas a “blindar el derecho de manifestación”, para lo que se propone “eliminar la necesidad de comunicar las manifestaciones con un mínimo de 24 horas de antelación”

El diputado y portavoz parlamentario de Interior de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha explicado hoy que las enmiendas registradas por el Grupo Confederal de Unidos Podemos a la Ley de Seguridad Ciudadana -más conocida como ‘ley mordaza’- buscan principalmente “eliminar el carácter sancionador que la legislación impone ahora al ejercicio de derechos y libertades en este país”.

Sixto compareció esta mañana en rueda de prensa en el Congreso junto a los/as diputados/as de su mismo grupo Rafael Mayoral, Ione Belarra y Yolanda Díaz para resolver las dudas sobre las “cerca de 120 enmiendas parciales” presentadas para reformar esta ley. Este trámite lo mantenían vetado desde hace meses el PP y sus socios de Ciudadanos, pero esta misma semana se despejó debido a las supuestas desavenencias en la lucha por el mismo espacio político en el seno de la derecha parlamentaria.

El coordinador federal de IU ya dirigió una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el pasado 25 de enero reclamando medidas para acabar con esta situación de bloqueo, lo que ahora se soluciona en parte.

Ricardo Sixto, por su parte, ha destacado que el trabajo de su grupo se ha centrado en “acabar con la mayor parte de los motivos que contempla la ley para imponer sanciones -graves, muy graves y leves- y rebajar sus cuantías por ejercer determinados derechos básicos”, mucho más teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional ya admitió a trámite y se tiene que pronunciar sobre un recurso presentado en esta misma línea.

“La ley no puede servir de coartada para que se acabe poniendo multas cuando se ejercen estos derechos”, dijo.

Entre las enmiendas registradas que destacó se encuentran las dirigidas a “garantizar por ley que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén identificados cuando operan en la calle, prohibir el uso de pelotas de goma en manifestaciones o concentraciones, y la obligación de avisar de que se va a producir una carga” en estos actos públicos.

Ricardo Sixto explicó que las enmiendas del grupo confederal persiguen también “blindar el derecho de manifestación”. Para ello se plantea “eliminar la necesidad de comunicar las manifestaciones con un mínimo de 24 horas de antelación”. Así, se indica textualmente que ‘no requerirá comunicación previa alguna la celebración de reuniones o manifestaciones espontáneas y pacíficas cuando el ejercicio de este derecho fundamental precise de una rápida expresión ante acontecimientos de indudable repercusión social’.

Esta propuesta se completa, además, con la siguiente redacción: ‘no constituirá ilícito administrativo la celebración en lugares de tránsito público de reuniones o manifestaciones espontáneas y pacíficas’.

El diputado de Izquierda Unida auguró que una vez que todos los grupos han registrado sus enmiendas parciales para acabar de una vez con el calificativo de ‘ley mordaza’ para la norma que regula la seguridad ciudadana, “ahora el trabajo de esta ley en la fase de ponencia va a ser importantísimo”. Se mostró confiado en que “se puedan alcanzar muchas acuerdos” durante la tramitación en comisión.

Anuncios

Categorías

About el comunista (89314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: