Anuncios

Solicitan información sobre voto de Uruguay en OEA contra Venezuela

El diputado comunista uruguayo Gerardo Núñez solicitó información a la cancillería sobre la postura asumida por su gobierno en la votación de la OEA contra Venezuela.

Vengo a solicitar que se curse el presente pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que se sirva informar respecto a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada el 23 de febrero, indicó la misiva publicada hoy y enviada al titular de la cámara baja, José Carlos Mahía.

Núñez preguntó cuáles fueron los fundamentos ‘en virtud de los cuales Uruguay modificó su postura histórica’ respecto a los principios de autodeterminación de los pueblos y no intervención en sus asuntos internos.

También inquirió sobre los motivos por los cuales su país ‘se desdijo de lo expresado el año pasado’ en declaraciones públicas y conjuntamente firmadas junto a otros países de la región, que solicitaban la realización de un cronograma electoral y de elecciones en Venezuela.

Preguntó al respecto, sobre los motivos por los cuales la cancillería modificó la posición expresada ante la prensa por el viceministro del Exterior, Ariel Bergamino, el 17 de febrero último, en la que abogó por la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

En la carta el parlamentario solicitó, además, se indique qué partidos y actores políticos se encuentran proscriptos al momento de las elecciones presidenciales (como alude la resolución de la OEA) en la República Bolivariana.

‘Si así se entiende, indique los motivos y las fuentes de información’, subrayó el parlamentario.

En otra de sus partes, la misiva indagó sobre las mayorías requeridas para la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y en base a qué mayorías fue convocada.

Tras el apoyo de Uruguay a la resolución de la OEA que demanda a Caracas a posponer sus elecciones del 22 de abril próximo, numerosas voces de partidos y movimientos dentro del Frente Amplio rechazaron la decisión.

Para el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro dicha resolución supone ‘una irresponsable reactivación de la violencia en el país por parte de actores externos’, al entrometerse en los asuntos internos de un Estado soberano.

El Secretariado Nacional del Partido Comunista denunció también ‘el carácter claramente injerencista de la decisión tomada’ en el organismo continental y expresó su ‘profunda preocupación, dolor y rechazo al voto de Uruguay en esta instancia’.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (88948 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: