Anuncios

Putin advierte que cualquier ataque nuclear contra Rusia tendría una respuesta inmediata

Cualquier uso de armas nucleares contra Rusia o sus aliados será visto como un ataque nuclear y la respuesta será inmediata, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje anual al Parlamento.

“Considero mi deber declarar lo siguiente: cualquier uso de armas nucleares contra Rusia o sus aliados de corto o largo alcance de cualquier potencia será considerado como un ataque nuclear contra nuestro país y la respuesta será inmediata y con todas las consecuencias derivadas”, declaró.

El mandatario ruso destacó que Rusia en su doctrina militar “se reserva el derecho de usar las armas nucleares solo en respuesta al uso de armas nucleares u otro tipo de armas de destrucción masiva en su contra o en contra de sus aliados, o en caso de agresión contra nosotros con armas convencionales si se ve amenazada la propia existencia del Estado”.

La nueva doctrina militar de Rusia fue publicada el 1 de diciembre de 2016 al sustituir la anterior aprobada en 2013.

El documento apuesta por reforzar la no proliferación nuclear.

“Rusia constantemente mantiene una política de reforzar las bases políticas y jurídicas de la no proliferación de armas nucleares y otros tipos de armas”, comunica el texto.

Además, Moscú está dispuesto a debatir la reducción gradual de armas nucleares.

“[Rusia] respalda la creación de zonas libres de armas nucleares y otros tipos de armas de destrucción masiva, sobre todo en Oriente Próximo”, dice la doctrina.

El documento también insta a desarrollar la cooperación bilateral y multilateral entre los países que disponen de armas nucleares para “solucionar los problemas de estabilidad estratégica y garantizar la seguridad de todos”.

Al mismo tiempo, Putin aseguró que Rusia no amenaza ni tiene previsto atacar a ningún país, pese a su creciente poderío militar.

“La creciente capacidad militar de Rusia no amenaza a nadie, nunca hemos planeado usar este potencial con fines ofensivos o agresivos; no amenazamos a nadie ni tenemos intención de atacar a nadie”, destacó el mandatario ruso.

Aseguró que todo el trabajo para reforzar la capacidad de defensa de Rusia se lleva a cabo “en el marco de los acuerdos existentes en el ámbito del control de armas”, por lo que su país “no viola nada”.

“La creciente capacidad militar de Rusia es una garantía fiable de la paz en nuestro planeta porque esta capacidad mantiene y seguirá manteniendo la paridad estratégica y el equilibrio de las fuerzas en el mundo”, subrayó.

Teniendo en cuenta las nuevas tecnologías militares rusas, agregó, “el acercamiento de la OTAN a nuestras fronteras se hace poco eficaz desde el punto de vista militar”.

El presidente ruso se mostró preocupado por algunos puntos de la estrategia nuclear revisada de Estados Unidos, que “reduce el umbral para el uso de armas nucleares”.

Recordó que, de acuerdo a ese documento, las armas nucleares “pueden ser disparadas en respuesta a un uso de armas convencionales e incluso a una ciberamenaza”.

No obstante, Putin aseguró que Moscú “está interesado en una cooperación normal y constructiva con EEUU y la Unión Europea”.

“Pese a que nuestras posiciones no coinciden sobre algunos temas, de todos modos seguimos siendo socios porque juntos debemos responder a retos muy difíciles, garantizar la seguridad global, construir un mundo futuro que se vuelve cada vez más interconectado y en el que va en aumento la dinámica de los procesos de integración”, destacó.

A principios de febrero, el Departamento de Defensa de EEUU publicó la Revisión de la Doctrina Nuclear, que establece la estrategia y argumentos para modernizar el arsenal estratégico distribuido en misiles en tierra, proyectiles transportados por bombarderos aéreos y cohetes de submarinos nucleares, conocidos como la tríada nuclear.

En particular, precisa que los esfuerzos de EEUU se centrarán en elaborar cargas nucleares de baja potencia.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: