Anuncios

Putin, un discurso con mensaje al exterior

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó hoy el mensaje ante la Asamblea Federal (Parlamento) con un discurso a lo interno, pero con un claro mensaje al exterior: tenemos defensa, vamos a por la tecnología del futuro.

Después de casi dos horas, que incluyó el empleo de materiales multimedia para mostrar el escudo de esta nación, quedaron en el éter dos ideas claras. Una sobre la recuperación del potencial ruso de defensa y el entendimiento de un necesario salto tecnológico.

Para dar el paso tecnológico, para lo cual se toman en cuenta las nuevas tendencias en la economía mundial, se debe primero fortalecer la economía con un empresariado fuerte, al modo de ver ruso, con una clase media consolidada y luego de reducir al máximo la pobreza, reflexionó el mandatario.

En la próxima década, Rusia debe duplicar su Producto Interno Bruto, con considerables inversiones en la infraestructura, una ayuda dirigida a esferas estratégicas del desarrollo nacional y a las capas más necesitadas del país, al menos así lo dio a entender Putin.

La base del salto tecnológico requiere de mayores inversiones en la educación y la base científica. Putin propone hacerlo a partir de la aplicación de los avances del complejo militar industrial en la esfera civil.

Para que no quedara duda de por qué el referido complejo debe servir de partida para el avance tecnológico requerido, el mandatario mostró con imágenes cómo en la esfera de la defensa Rusia creó sistemas de armamentos con soluciones y aplicaciones sin análogos en el orbe.

Casi una decena de nuevos tipos de armamentos desfiló por una pantalla gigante montada a espaldas del jefe de Estado ‘para poner al tanto a todo el mundo’, y no solo a los rusos, de hasta dónde llegó esta nación en la tarea de garantizar su potencial estratégico.

Putin aclaró que el arsenal ruso para nada amenaza a otras naciones y solo constituye una garantía del potencial estratégico ruso que, a su vez, es la base para mantener la paridad nuclear, y con ello la paz y estabilidad mundiales.

El gobernante recordó que Moscú buscó soluciones viables y de relativo bajo costo para frenar la degradación de su potencial nuclear, incluido lo estipulado en el acuerdo firmado en 2010 sobre limitación y reducción de armas estratégicas (Start-3).

Como afirmó de forma lapidaria Putin, ‘cuando llamamos al diálogo para discutir la seguridad global en la mesa de negociaciones, nadie quiso hacerlo’ porque era en tiempos cuando pensaban que luego de la desintegración de la Unión Soviética, Rusia no se recuperaría.

Cuando era posible conversar, nadie lo hizo, pero ahora nos escucharán ellos a nosotros, afirmó el jefe del Kremlin.

Aunque en el discurso apenas apareció un capítulo dedicado a la política exterior, quedó claro que el mensaje del desarrollo de las fuerzas armadas era para el auditorio foráneo, en especial, después de conocerse la nueva doctrina de Defensa estadounidense.

La intervención sobre el salto tecnológico esta vinculada, al parecer, con las nuevas tendencias a un regreso vertiginoso al crecimiento de las economías de países desarrollados, a partir de la aplicación de la robótica en los procesos productivos y la infraestructura.

De hecho, en ese sentido se habla de un intento del Occidente desarrollado de ‘asesinar’ de esa forma a las naciones que se les calificó en su momento de economías emergentes.

Según la teoría sobre la mencionada tendencia, el inversionista busca poner en práctica avances de la robótica, con uso de menos personal, más calificado y mejor pagado, de ahí que prefiere hacerlo cerca de las fuentes de salida de esa tecnología, en naciones desarrolladas.

Putin pareció entender esa lógica y tomó en serio esa posibilidad, al afirmar que Rusia necesita hacer el salto en su desarrollo para marchar junto con la ola de esa tendencia en lugar de quedar ahogada en ella, coinciden analistas.

Ahora tocará el turno a la dura realidad, de cómo y cuán rápido Rusia podrá cumplir con la tarea planteada por quien, a todas luces, será el vencedor de las presidenciales del día 18, al menos su discurso tomó como parámetro de medida la próxima década, sus razones tendrá.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (89314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: