Anuncios

CCOO: “El empleo que se crea es un empleo que tiene fecha de caducidad”

En el mes de febrero se registraron 1.546.402 contratos, de los cuales más de 1,3 millones fueron temporales, el 88,7% del total, un tercio de ellos de jornada parcial. “Para que el paro baje en 6 mil personas en febrero, se han firmado más de 1,5 millones de contratos.

Esto pone de relieve que se produce una enorme rotación en los puestos de trabajo, que se pasa de uno a otro con contratos temporales de corta duración”, ha advertido Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, quien ha hecho hincapié en que 6 de cada 10 personas en paro son mujeres. “La precariedad y el desempleo tienen rostro de mujer”, subrayó.

El mes pasado el paro cayó en 6.280 personas, aunque esta bajada es más estadística que real, ya que las personas no ocupadas demandantes de empleo crecen en 6.114 personas y el total de demandantes de empleo inscritos crece en 9.362 personas. La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, creció en 81.483 personas.

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha afirmada con rotundidad que “el empleo que se crea tiene fecha de caducidad”. Es un empleo temporal y precario, caracterizado por la elevada rotación laboral de la población asalariada con contrato temporal.

Otro dato significativo es el aumento del desempleo entre las personas jóvenes, entre los menores de 25 años (+3,1%). Un dato muy negativo, como el que afecta a las mujeres, que suponen 6 de cada 10 personas en paro (hay 2 millones de mujeres en paro), aunque suman menos de la mitad de la población con trabajo.

Por otro lado, los niveles de protección contra el desempleo siguen en mínimos – 1,51 millones de personas en paro carece de prestación y poco más de la mitad de la población en paro registrado cuenta con algún tipo de protección, que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial -. La tasa de cobertura bruta frente al desempleo fue del 56% en 2017, aunque con una importante brecha de género: la tasa de cobertura de las mujeres (52%) es 10 puntos inferior a la de los hombres (62%), según denunció Lola Santillana.

 

Anuncios

Categorías

About el comunista (84460 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: