Anuncios

España paga la repatriación de la División Azul pese a críticas de la oposición

El Ministerio de Defensa español destina un total de 23.300 euros desde el año 2003 para la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul que lucharon junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

En 2003 hubo cuatro repatriaciones, diez en 2007, dos en 2010, cinco en 2013, otras cinco en 2016 y tres el pasado año 2017.

La oposición criticó la decisión del Ministerio. En el caso de los socialistas del PSOE, recuerdan que en 2012 el Ministerio de Presidencia dejó de financiar las exhumaciones de víctimas del franquismo.

Izquierda Unida denuncia que no se aporte ni un euro para las víctimas del franquismo que están en las cunetas y sin embargo de financie la repatriación de fascistas de la División Azul.

Familiares de personas fusiladas durante la dictadura, tuvieron que recurrir a exhumaciones financiadas por asociaciones que reivindican la memoria histórica, o a premios y donaciones humanitarias internacionales.

El diputado del PSOE, Odón Elorza, sugiere también la necesidad de promover una operación “para colaborar en la exhumación de los restos de miles de republicanos desaparecidos que aún permanecen sin identificar en las cunetas y fosas comunes por toda España”.

La búsqueda de los restos de la División Azul promovidas por el Gobierno se hace a través de la asociación alemana Wolksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, que cuenta con la autorización para buscar en Rusia la ubicación de los muertos de la División Azul durante la II Guerra Mundial.

El convenio se suscribió con Alemania “en el año 1995 y fue ratificado por el exministro de Defensa Pedro Morenés en 2015”.

Hasta el momento, el Gobierno de Rajoy ya autorizó el traslado de 13 soldados que lucharon junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, en España según el registro oficial hay más de 2.000 fosas comunes sin abrir, aunque según datos del juez Baltasar Garzón podría haber más de 130.000 desaparecidos desde la guerra civil y la dictadura.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95265 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on España paga la repatriación de la División Azul pese a críticas de la oposición

  1. Los que dicen que no hay que remover el pasado son esos mismos miserables que rinden homenaje y pleitesía con misas al gallego genocida, se pasan la vida beatificando “mártires” (pero solo de un lado, que ya sabemos de qué pié cojea el altísimo) y repatrían con todos los honores los restos de los asesinos de la División Azul. Pero claro, ya sabemos que los izquierdosos deben mantenerse calladitos porque molestan y ofenden. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/la-reconciliacion-entre-victimas-y.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: