Anuncios

Gobierno argentino sale en defensa de su jefe de inteligencia acusado de recibir sobornos

El jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, defendió al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), quien fue señalado por la Policía Federal de Brasil por supuestamente haber recibido 850.000 dólares en sobornos.

“Respaldamos plenamente a Gustavo Arribas en su tarea y en su trabajo en la AFI”, sentenció el funcionario en una rueda de prensa.

El jefe de Gabinete pidió “prudencia para ver de qué se está hablando” y reivindicó el papel de la Oficina Anticorrupción, pese a que ha sido cuestionada por la falta de impulso en las investigaciones que atañen a funcionarios de Gobierno, y cuya jefa, Laura Alonso, fue nombrada por el presidente Mauricio Macri.

“Nuestro primer punto es saber de qué se trata, y si llegado el caso algo merece un apartamiento, por supuesto nuestro compromiso es con la transparencia y la integridad”, afirmó Peña en Buenos Aires.

El jefe de la Policía Federal brasileña, Víctor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, señaló el 1 de marzo que el director de la AFI había recibido 850.000 dólares provenientes de Brasil tras pasar por una cuenta en Hong Kong.

En esa operación habría intervenido un consorcio de empresas de servicios de limpieza llamado Soma.

“En la denuncia no está Arribas, no hay una denuncia contra Arribas, hay un involucramiento en otro tipo de investigación”, señaló Peña al apoyar al jefe de inteligencia.

Dos acusaciones contra arribas

El testimonio de Rodrigues Alves coincide con las declaraciones del operador financiero brasileño Leonardo Meirelles, uno de los condenados en la causa Lava Jato que colaboró con la justicia argentina como arrepentido.

Meirelles aseguró que en 2013 había realizado 10 transferencias bancarias al actual titular de la AFI por valor de 850.000 dólares desde una cuenta de Hong Kong a otra de Suiza, cuando Arribas se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol.

Pero el jefe de inteligencia, amigo del presidente Mauricio Macri, fue sobreseído el 31 de marzo de 2017, apenas tres meses después de que se abriera una causa judicial que debía investigar si Arribas había recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, uno de los ejes del esquema de corrupción investigado en la operación Lava Jato (“lavadero de coches”, en portugués).

“No hay nada nuevo en la denuncia, las transferencias fueron investigadas por la justicia en una causa que fue cerrada”, consideró Peña en su comparecencia.

La única novedad que surge a partir de lo afirmado por la Policía Federal de Brasil “es que la fuente de esas transferencias que Arribas negó se debían a Odebrecht, y ahora supuestamente es una empresa de basura en San Pablo”.

“En cualquier caso, no hay elemento nuevo, cuando haya uno se podrá analizar”, cerró el jefe de Gabinete.

Arribas desmintió haber recibido el soborno en un comunicado enviado el 1 de marzo a medios argentinos, y calificó la declaración del jefe policial brasileño como “versiones periodísticas”.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) de Argentina presentó en septiembre un recurso de queja para que la Corte Suprema de Justicia revise el sobreseimiento con el que Arribas fue beneficiado por parte del juez Rodolfo Canicoba Corral.

También el procurador general de la nación, Eduardo Casal, impulsó a su vez otro recurso de queja para que la causa no se cierre y se reconozcan las facultades que tiene para impulsar el expediente la PIA.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (89314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Gobierno argentino sale en defensa de su jefe de inteligencia acusado de recibir sobornos

  1. Reblogueó esto en cristian sabau.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: