Anuncios

La fortaleza del Movimiento 5 Estrellas preocupa a los líderes italianos de centroderecha

Los políticos italianos aprovechaban el último día de campaña anterior a las elecciones parlamentarias del domingo, mientras los líderes de centroderecha fueron sorprendidos hablando ante un micrófono abierto sobre su preocupación por la fortaleza del partido ‘anti-establishment’ Movimiento 5 Estrellas.

Los sondeos predicen unos resultados sin mayorías claras, proyectando a la alianza de grupos de centro derecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi como el primer bloque, mientras que el Movimiento 5 Estrellas probablemente sea el partido único más votado.

El gobernante Partido Democrático (PD), de centroizquierda, está pagando el precio por la debilidad de la recuperación económica tras la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y podría acabar quedando en tercer lugar.

Todos los líderes políticos han descartado aliarse con partidos rivales tras las elecciones. Sin embargo, Italia tiene una larga historia de décadas de inestabilidad, y ha encontrado salidas a su aparentemente incurable estancamiento político, por lo que los mercados parecen poco preocupados ante un resultado confuso.

El cierre de las encuestas fue impuesto hace dos semanas, pero los partidos han continuado llevando a cabo sus propios sondeos y los líderes de derecha revelaron el martes que tienen miedo a que 5 Estrellas triunfe en el sur, hundiendo potencialmente su posibilidades de alcanzar una victoria contundente.

“Lo están haciendo muy bien, muy bien”, dijo Giorgia Meloni, líder de los Hermanos de Italia, mientras hablaba con sus aliados en un congreso conjunto el jueves, sin darse cuenta de que estaba ante un micrófono abierto. La intervención fue captada en un vídeo que a su vez se volvió viral en las redes sociales.

Raffaele Fitto, líder del pequeño partido llamado “Estamos con Italia”, añadió que el apoyo al PD se estaba “hundiendo” en el sur.

“Dios mío”, dijo Matteo Salvini, líder del partido anti-Europa y antiinmigración Liga Norte, añadiendo que esperaba que el apoyo al PD se mantuviese por encima del 20 por ciento para ayudar a mantener a raya al Movimiento 5 Estrellas.

Está prohibido hacer campaña el sábado. Las urnas abren el domingo desde las 0700 horas de la mañana hasta las 1100 horas de la tarde, con las encuestas a pie de urna publicadas según empiezan a cerrar los centros de votación. Sin embargo, debido a la naturaleza confusa de los resultados, pueden pasar muchas horas antes de que se sepa el desenlace definitivo.

Reuters

Anuncios

Categorías

About el comunista (82990 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: