Anuncios

Presidente argentino es el que más ha endeudado al país, dice diputado opositor

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el mandatario que más deuda pública ha acumulado en los 200 años de historia del país, aseguró en declaraciones exclusivas a Sputnik el diputado opositor Fernando Espinoza.

“Macri pasará a la historia como el presidente más endeudador en 200 años de nación”, señaló el legislador, expresidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires

La deuda pública bruta que acumula el Estado argentino llegó a los 307.295 millones de dólares en junio de 2017, de acuerdo al último dato disponible que ofrece ministerio de Finanzas.

Ese monto representa el 56 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), diez puntos más que cuando el presidente comenzó a ejercer sus funciones en diciembre de 2015 y la deuda era de 253.989 millones de dólares.

En sus dos años de gestión, el Gobierno ha emitido “más de 54.000 millones de dólares, más que los seis años de la dictadura militar, y eso que estamos en un sistema democrático”, aseguró Espinoza, alcalde durante la última década del partido de La Matanza, el más numeroso de la provincia de Buenos Aires.

Las emisiones de deuda llegaron en total a los 132.969 millones de dólares, de acuerdo a un estudio del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

“Para el año 2018 el Gobierno le pide al Parlamento autorización para incrementar el endeudamiento en 46.500 millones de dólares”, señaló en otro informe el diputado Claudio Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Publicas.

Esta cifra, “de concretarse implicaría que en apenas tres años el Gobierno de Cambiemos habría incrementado el endeudamiento en 120.000 millones de dólares”, añadió Lozano, del partido Unidad Popular.

El gasto correspondiente al pago de los intereses de la deuda asciende este año a 285.000 millones de pesos (14.250 millones de dólares), revela un informe del Instituto que coordina.

Ésta es la partida más abultada respecto al resto de las asignaciones presupuestarias previstas para el ejercicio actual.

“Es decir, que la Argentina durante el Gobierno de Macri se dedica a tomar deuda nueva para pagar deuda vieja en un esquema que reproduce la lógica del endeudamiento perpetuo”, incidió Lozano.

Los vencimientos de capital e intereses en pesos y dólares que deberán pagarse o refinanciarse alcanzan en total los 38.631 millones de dólares este año, y para 2019 que viene ese monto sumará al menos 42.888 millones, equivalente a un 7 por ciento del PBI, señala el informe de UMET.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (95459 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: