Anuncios

Puigdemont denuncia a España ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU

El ex presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, presentó este jueves una demanda contra España ante el Comité de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

“Un equipo de derechos abogados internacionales ha presentado en mi nombre una demanda contra el Estado español ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, explicó el político independentista en un vídeo difundido a través de las redes sociales.

Según explica, la demanda se formula por la presunta violación por parte de España de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos.

A su modo de ver, estos instrumentos “reconocen expresamente el derecho a la autodeterminación” y garantizan “el derecho a la opinión y a la participación política”.

En su discurso, Puigdemont calificó la actuación de las autoridades españolas como una “colección de abusos” que “no deben quedar impunes”.

El pasado 1 de octubre, el Ejecutivo catalán convocó un referéndum de autodeterminación en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional español, que prohibió la consulta.

Sin embargo, según los datos ofrecidos por el Gobierno catalán, más de dos millones de personas (el 43 por ciento del censo) participaron en la consulta, dando el 92 por ciento de ellas su apoyo a la independencia de Cataluña.

En base a resultados, que según Madrid además de ser ilegales no son fiables, el Parlamento de Cataluña adoptó el 27 de octubre una resolución en la que declaraba la independencia del territorio e instaba al Gobierno autonómico a poner en marcha un proceso constituyente.

La declaración no tuvo efecto y el Gobierno español utilizó el artículo 155 de la Constitución para, previa autorización del Senado, disolver el Gobierno autonómico catalán y convocar nuevas elecciones, en las que el independentismo volvió a obtener mayoría de escaños.

Además, el Tribunal Supremo se encuentra instruyendo una causa contra alrededor de treinta cargos catalanes por la comisión de presuntos delitos durante el proceso independentista.

En el marco de esa causa, cuatro líderes independentistas se encuentran presos de manera preventiva y otros seis –incluido Puigdemont, desplazado a Bruselas– se encuentran huidos fuera de España para no comparecer ante el Tribunal Supremo por miedo a una posible detención.

En opinión de Puigdemont, tanto la aplicación del 155 como la causa judicial son unos “abusos” ante los que el independentismo llevará a cabo una “ofensiva política y jurídica a nivel internacional” para que España “no pueda trapichear con sus derechos”.

La denuncia de Puigdemont ante el CDH llega precisamente en un momento en el que España empieza su andadura como integrante de dicho órgano, en el que se mantendrá hasta el 2020.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (84558 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: