Anuncios

Exposición ‘Huellas’ 25 años de solidaridad en carteles y fotos. Las Palmas de Gran Canaria

Inaugurada el pasado 22 de febrero, Huellas recorre el trabajo de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos a lo largo del último cuarto de siglo.

Entre los documentos que incluye la retrospectiva están carteles y fotos de actividades y acciones desarrolladas en apoyo a la Revolución Cubana, Sáhara Occidental, Palestina o Venezuela Bolivariana, procesos y luchas a las que nos unen la convicción de la urgencia que supone confrontar con el neocolonialismo y el capitalismo.

Las decenas de personas asistentes al acto inaugural estuvieron acompañadas por la Cónsul General de Venezuela, Elizabeth Seijo (foto 25, centro), el Cónsul General de Cuba, Ulises Barquín (13), Claudia Camba (14, derecha), coordinadora del Hospital argentino “Ernesto Che Guevara” o el documentalista colombiano Hernando Calvo Ospina (12).

Huellas está pensada como una exposición multidisciplinar en la que, además de los carteles y las fotos, hay libros, camisetas, artículos de prensa y hasta el lazo amarillo que formó parte destacada de la larga batalla por la Libertad de Los Cinco en Gran Canaria y que, en esta muestra, simboliza la exigencia de Libertad para Ana Belén Montes, los presos políticos saharauis, palestinos, colombianos; los presos políticos de los pueblos, en definitiva.

Un Libro de firmas ha sido habilitado para que las y los visitantes de la exposición expresen su solidaridad con las luchas y las causas de los pueblos representados. Se trata de una agenda del ALBA, obsequiado a la Plataforma por el Consulado General de Venezuela en Canarias.

Asimismo, un ciclo de documentales discurrirá en paralelo a dicha exposición, proyectándose uno cada día, a las 19,30 horas.

Igualmente, la hucha de la solidaridad, ya empleada cuando el huracán Mathew, nos sigue sirviendo, esta vez, para impulsar la reconstrucción de lo arrasado por el Huracán Irma el pasado septiembre, en Cuba.

Lo recaudado en Canarias se sumará, el mismo día 9, a los esfuerzos del resto de organizaciones de solidaridad del Estado Español. ¿Te apuntas?

Huellas. Un trozo de historia. Veinticinco años de solidaridad internacionalista en la isla de Gran Canaria. Carteles, fotografías, documentos, audiovisuales, que nos pasan la película de un tiempo de militancia intensa sumando en las luchas de los pueblos, defendiendo sus batallas y sus victorias, abriendo ventanas a la verdad en el muro inhibidor y traicionero que cada día levanta el imperialismo. Es una película incompleta -en medio de la acción, no siempre pensamos en los archivos, tan necesarios para transferir la pequeña y la gran historia-, pero suficientemente representativa del compromiso y las coordenadas en las que se ha movido el colectivo de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos (en sus inicios, Plataforma Contra el Bloqueo a Cuba).

Las huellas de un numeroso grupo de personas que, en oleadas sucesivas, han dado vida a este colectivo están impresas en los materiales que conforman esta exposición. A cada una de esas personas queremos reconocerle su brega en el terrero del internacionalismo canario, sea como puntales de la militancia cotidiana, o diseñando los carteles expuestos, o acompañando con su presencia y aliento las luchas necesarias. Reconocimiento también a las organizaciones e instituciones que han contribuido con sus esfuerzos y recursos a que se hayan ido escribiendo estas páginas al hilo de las luchas de los pueblos.

En el presente, el sistema capitalista extiende su barbarie a todo el planeta. Acabar con la guerra, la explotación y la opresión que mantienen vivo a ese sistema es el desafío de la clase obrera en unión de la humanidad sensata y progresista.

Anuncios

Categorías

About el comunista (89393 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: