Anuncios

Moscú explica por qué Asia Central prefiere cooperar con Rusia y no con EEUU

El Ministerio de Exteriores ruso criticó las declaraciones del jefe del Comando Central (Centcom) de EEUU, Joseph Votel, que había expresado la preocupación por el papel líder de Rusia en Asia Central.

El ente diplomático ruso enfatizó en respuesta que los países de la región tienen el derecho a elegir de forma independiente con quiénes cooperar a nivel internacional.

En la Cancillería rusa recordaron que el pasado día 27 de febrero, Votel dijo en el Congreso de EEUU que Rusia “desafía cada vez más la influencia de EEUU” y que para Washington representa un problema que los países de Asia Central “sigan confiando en Rusia” en los asuntos económicos y de seguridad.

En opinión del ente diplomático ruso, algunos actores “pretenden atajar la polifacética cooperación que existe entre los países de Asia Central, Rusia y otros participantes de los procesos de integración en el espacio postsoviético, una cooperación que, a juzgar por los hechos, es de una importancia excepcional para todos los Estados de la región”.

En este contexto, la Cancillería recordó que Rusia y los países centroasiáticos tienen larga historia de vínculos, unas relaciones de aliados y socios estratégicos.

“En la última década el apoyo ruso al desarrollo de Asia Central superó 6.000 millones de dólares, en la región ha habido inversiones rusas por más de 20.000 millones de dólares, operan unas 7.500 empresas con capital ruso”, puntualizó.

EEUU, por su parte, en 2008-2016 asignó a los países de la región unos 3.000 millones de dólares, incluyendo la ayuda militar, según los datos del Ministerio de Exteriores ruso.

“Los estadounidenses tienen un enfoque sumamente pragmático de la cooperación con países de Asia Central, aspiran a tomar bajo su control los recursos naturales, los canales logísticos y los corredores de tránsito, así como el sensible sector de seguridad”, advirtieron en la Cancillería.

Moscú respeta “el derecho de sus amigos centroasiáticos a elegir los socios pero está en contra de que algunos de esos socios siembren discordia entre nosotros”.

El Ministerio ruso mencionó que durante la presencia estadounidense en Afganistán la situación de seguridad y el narcotráfico en ese país no hicieron sino empeorar y es algo “que está ocurriendo muy cerca de Asia Central así como de Rusia, Irán y China, quienes, según EEUU, le están ‘retando'”, enfatizó la Cancillería.

Sputnik

Anuncios

Categorías

About el comunista (82847 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: