Anuncios

Alertan en Alemania sobre adicción de adolescentes a redes sociales

Unos 100 mil adolescentes en Alemania son adictos a las redes sociales, según los resultados de un reciente estudio médico representativo de todo el país publicado hoy por la cadena de noticias germana Deutsche Welle.

La información divulgada este jueves citó datos del estudio en el que participaron 1001 menores de entre 12 y 17 años, de ambos sexos, realizado conjuntamente entre la Clínica Universitaria de Hamburgo y la DAK, una de las entidades alemanas de seguro médico.

Un 85 por ciento de los adolescentes dedica alrededor de tres horas del día a conectarse a sitios online como WhatsApp, Instagram, Snapchat, Facebook o Twitter, las redes más usadas respectivamente, según indicó la investigación.

Asimismo se conoció que las niñas y las jóvenes pasan mayor cantidad tiempo en estas páginas digitales.

Especialistas señalan entre las consecuencias de esta adicción la falta de sueño, la negación de la realidad y conflictos con los mayores.

Los encuestados confirmaron tener diferencias con los padres sobre el tiempo de exposición a estas tecnologías, y algunos reconocieron que su comportamiento es la causa de las discusiones.

Uno de cada cinco adolescentes aproximadamente, de entre 12 y 17 años, admitió dormir muy poco a veces por continuar la interacción en Internet durante la noche, y los de mayor edad revelaron dedicar menos tiempo al sueño por usar esos medios.

Para evaluar la dependencia a redes sociales, investigadores del Centro Alemán de Estudio de Adicciones mencionan entre los criterios situaciones como pensar continuamente en esas tecnologías, y síntomas de irritación, nerviosismo o tristeza ante la ausencia del teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos.

Los científicos describieron como pérdida de control cuando los adolescentes son incapaces de limitar ellos mismos el tiempo dedicado a interactuar en las redes sociales.

Asimismo informaron que el comportamiento de los adolescentes cambia, pues pierden interés en otros temas, mienten sobre el tiempo de uso de estos medios, comprometen sus estudios e incluso su futuro profesional por pasar más tiempo online.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la influencia de los padres y de la escuela es importante para dosificar en este grupo etario la utilización de las nuevas tecnologías.

Los niños y adolescentes deben conocer los beneficios que ofrecen las redes sociales e Internet de manera general, pero también los riesgos de una posible adicción.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (82847 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: