Anuncios

Democracia arquitectónica en África occidental

Pic 1. Lagos, on the road to Cotonou. Photo by Pedro Aibéo, October 2017.

Las ciudades de África Occidental se ven obligadas a parecerse a todas las demás ciudades del mundo. Necesitamos ser mucho más experimentales e inclusivos en el diseño de las ciudades.

Por Pedro Aibeo*

lagos bienal

Pic 1. Lagos, on the road to Cotonou. Photo by Pedro Aibéo, October 2017.

Cuando entré a Nigeria para presentar las ideas de “Democracia arquitectónica”, el ejército me obligó a sentarme en el bosque, completamente a oscuras, con un rifle apuntando a mi cabeza, durante horas, y constantemente me insultaban por ser blanco. Pero después de la bienvenida traumática, logré continuar con mi trabajo en Democracia Arquitectónica.

Al estar basado a tiempo parcial en la Universidad de Aalto, viajé a África Occidental en octubre de 2017, a Benin y Nigeria, y me invitaron a presentar mi investigación sobre “Democracia arquitectónica” en la 1ª Bienal de Arte de Lagos [1].

El tema del urbanismo, cómo planeamos las ciudades, en Lagos, ha crecido en interés y se ha vuelto prominente, siguiendo por ejemplo el trabajo de Rem Koolhaas y Kunlé Adeyemi sobre cómo sobrevivió Lagos a través de una aparente falta de organización gubernamental de arriba hacia abajo, en un modelo occidental jerárquico más clásico de planificación urbana [2].

El crecimiento y las condiciones de Lagos son alarmantes, especialmente en un momento de cambio climático y migraciones masivas. Es probable que las restricciones descendentes no curven la sed de crecimiento y la mejor calidad de vida de la población en curso. Los niños todavía son vistos como pólizas de seguro de vida para los padres, por lo que las familias están creciendo. De hecho, las políticas de arriba hacia abajo de los modelos urbanos basados ​​en las ciudades occidentales están empeorando el problema. Los países de África occidental tienen una dinámica diferente y necesitan una respuesta diferente.

lagos bienal

Picture 2. The path to Art Biennial was in the middle of a slum area, into an abandoned train station. It was polemic, as BBC news reported, that this artistic event, which claimed to include the local residents, but at the same time expelled the ones who were inhabiting the rusty trains. These people happened to be artists too. Photo by Pedro Aibéo, October 2017

lagos bienal 1

Picture 3. The manifesto of the Art Biennial, Living on the Edge, a fitting title to whoever has witnessed Lagos, indeed people here live on an everyday struggle for survival. Photo by Pedro Aibéo, October 2017

pedro aibeo

Picture 4. Me, Pedro Aibéo, visiting the Biennial. Photo by Roberta Oramabo, October 2017.

Las ciudades de África Occidental, como discutí más tarde con los Profesores Asociados, Anthony Adebayo y Tunji Adejumo en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Lagos, son promesas urbanas descendentes que no están en sintonía con la realidad de África Occidental.

“Necesitamos aquí un nuevo modelo experimental africano”, dijo Adejumo, “y lo necesitamos con urgencia”.

En un libro que se me ofreció después de mi reciente conferencia en TU Delft, Holanda, Wouther Vanstiphout describe este proceso de exportación en el artículo de apertura “La exportación de la arquitectura y la planificación holandesa, 1963-2013”. Una de las exportaciones realmente aplicadas fue la planificación de la ciudad de Singapur. A pesar del éxito de Singapur, que surgió de ser un país en desarrollo desde su independencia en 1965, a ser una economía líder, es poco probable que esté relacionado con el modelo holandés. De ser así, no impidió que se convirtiera en una democracia defectuosa [3] bajo la mano áspera de Lee Kuan Yew en contradicción con el estado más libre de los Países Bajos.

Citando a Vanstiphout, “suponemos que nuestros métodos y actitudes hacia la política, la planificación y el diseño se ajustan al contexto de las ciudades con las que estamos trabajando” [4]. El diseño de las grandes ciudades es poco probable que provenga de un conjunto de reglas. El diseño de nuestras ciudades es profundamente diverso y político, y debe provenir de una fuente múltiple de soluciones de base. Las soluciones son complejas como lo son nuestras ciudades. Pero solo si todos nuestros ciudadanos se vuelven alfabetizados en temas políticos, con acceso al conocimiento, ya sea institucional o a través de las TIC, puede comenzar ese proceso local. La comprensión de la sociedad por parte de sus ciudadanos es fundamental para evitar la explotación.

A menudo, se abandona la comprensión de una sociedad, ya que se considera una cosa complicada. Por ejemplo, las prácticas religiosas (también los deportes) le dan a las personas un sentido de comunidad y esperanza, ambas partes fundamentales de la existencia humana. La ciencia también puede ofrecerlos con el subproducto positivo de crear soluciones, no simplemente esperar milagros entregados. La comunidad científica, si se fortalece, combina lo mejor de ambos mundos, el sentido de pertenencia (emocional) con el razonamiento lógico (racional).

En lugar de invertir nuestro propio tiempo en tácticas deportivas complicadas o textos religiosos confusos, deberíamos invertir nuestro ya escaso tiempo libre en algo más útil e igualmente complicado. En palabras de Henk WJ Ovink, Asesor Principal del Secretario Shaun Donovan, Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU .:

“El deseo de simplificar y estrechar nuestros horizontes no tiene sentido. Nos priva de la multiplicidad de oportunidades y posibilidades. También reduce la cantidad de posibles soluciones y crea un sentido falso de seguridad y certeza “. [5]

La investigación de Democracia Arquitectónica propone un marco para tratar la complejidad de nuestras ciudades. Comprender cómo funcionan al combinar dos de sus campos más influyentes: diseño y política. Tanto los arquitectos como los políticos son los principales responsables de la configuración de nuestras ciudades y todos debemos ser capaces de entenderlos para que todos podamos planificar juntos las ciudades.

lagos bienal 2

Picture 5. A typical roundabout of Lagos downtown with officers. Photographing police or military can put one into serious trouble, but they are plenty in the country due to the hundreds of ongoing conflicts, so occasional shots are bound to happen! Photo by Pedro Aibéo, October 2017.

La pobreza en Lagos y sus barrios marginales es inmensa, pero también lo es su riqueza (principalmente de las reservas de petróleo). Con esto, los eventos religiosos y sus promesas de mejores tiempos se ven en todas partes. Desde la “Tierra Maravilla” hasta la Mezquita Central de Egan y la inundación de letreros que nos advierten de la venida de Jesús. Donde quiera que haya una mezcla de pobreza y poder, sin duda, las religiones florecen. No me sorprende ver este patrón en otros rincones del mundo, como en Londres, donde las desigualdades sociales prevalecen a pesar del gran acceso al conocimiento. Pero uno no ve que los fenómenos ocurren tanto donde vivo, en Helsinki, en una sociedad más abierta y socialmente igualitaria.

lagos bienal 3

Picture 6. The whole region of West Africa, mostly on the main roads, is colored with plenty of posters for religious events of all sorts. Photo by Pedro Aibéo, October 2017.

Video 1. Antes de comenzar el largo viaje de Lagos a Cotonú, me senté en el autobús antes de la salida y durante una hora tuve que escuchar a un sacerdote local. Video de Pedro Aibéo, octubre de 2017.

Las ciudades en África Occidental no están funcionando adecuadamente ya que nosotros, los occidentales, hemos estado presionándola a través de la élite política. Tanto los burócratas como los políticos se están beneficiando de resultados rápidos y se jactan de un trono engañoso de conocimiento superior. Este es un tema urgente que debe estudiarse e informarse con mayor frecuencia, especialmente en un momento de migración masiva proveniente principalmente de Nigeria.

 Al ingresar a Benin, el país vecino, hay un gran cartel de la Unión Europea que dice “Non a l’immigration clandestine” (Di no a la emigración clandestina). La cartelera de alrededor de 4 por 5 metros, viene con un dibujo de un barco lleno de gente, a las afueras de la ciudad de Porto-Novo. ¿De qué sirve un póster para mitigar la migración?

Video 2: La frontera entre Benín y Nigeria. No está permitido filmar esta área. La frontera es un lugar desesperado. El lado de Nigeria está lleno de piratas militares y de la calle. Un lugar peligroso no solo para los turistas. Grabado en octubre de 2017 por Pedro Aibéo.

Los datos y análisis de este viaje se presentarán en una etapa posterior con más detalle a través del trabajo de investigación de “Democracia arquitectónica”.

Este viaje fue posible gracias al amable apoyo de FinCeal y de Villa Karo. La investigación de Architectural Democracy cuenta con el apoyo de la Fundación Kone.

aibeo

*Pedro Aibéo es Arquitecto de Diseño e Ingeniero Civil con más de 50 edificios diseñados y construidos en todo el mundo, actualmente practicando en la arquitectura AIBEO. Es becario de investigación de la Fundación Kone en la Universidad Aalto para la investigación doctoral de “Democracia arquitectónica” y profesor asociado visitante en la Universidad de la UNAM, México. Sus intereses de investigación y práctica son multidisciplinarios que abarcan desde las artes, la ciencia, el diseño y la política.

[1] La bienal tuvo lugar del 14 de octubre al 22 de noviembre de 2017, el proceso curatorial y el equipo organizador de este evento fue polémico por decir lo menos. Para dar testimonio de esto es la retirada tardía de algunos curadores invitados debido a las acusaciones racistas. Desde mi punto de vista personal, puedo decir que el equipo organizativo, a pesar de reconocer ahora que en Nigeria, las cosas funcionan de manera diferente, el equipo estaba más interesado en obtener dinero de mí que interesado en el contenido y el resultado de mi trabajo de “Democracia arquitectónica” . Por lo tanto, tuve que trabajar principalmente de forma independiente.

[2] cf. https://www.theguardian.com/cities/2016/feb/26/lagos-rem-koolhaas-kunle-adeyemi

[3] clasificación de acuerdo con la Unidad de Inteligencia de The Economist

[4] cf. libro, “Are we the World?” por diseño y política n. ° 6, página n. 21

[5] cf. libro, “Are we the World?” por diseño y política n. ° 6, página n. 5

Anuncios

Categorías

About el comunista (84460 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: