Anuncios

Kafka y la Doctrina Monroe: estamos en la era Trump

Oír decir al máximo representante de la diplomacia de EEUU, Rex Tillerson, que la llamada Doctrina Monroe “ha sido un éxito” histórico, y que “hoy es tan relevante como lo fue el día en que fue escrita”, en 1823, parece algo kafkiano. Pero no, estamos en la era de Donald Trump.

Hagamos historia. El presidente James Monroe lanzó la proclama de “América para los americanos”, o lo que es lo mismo: EEUU asumía el derecho supremo a intervenir en América Latina, cerrando el paso a las antiguas metrópolis europeas. Así es cómo la región se convertió en su “patio trasero”. Y así es cómo realizó intervenciones de todo tipo. En República Dominicana, Granada, Panamá, Cuba, Chile, Guatemala, Nicaragua, Haití…

Tras el fracaso de las reformas neoliberales en los pasados años 90, y con la llegada de gobiernos progresistas –especialmente el de Hugo Chávez en Venezuela-, se produjo un cambio de ciclo histórico en América Latina. Y en 2013, la administración de Barack Obama anunció el fin de la “era de la Doctrina Monroe”. Pronosticó entonces –con una enorme hipocresía, porque los programas de desestabilización siguieron entre bastidores- una nueva era de relaciones amistosas entre EEUU y Latinoamérica.

Pero en eso… llegó Donald Trump. Anunció la construcción del muro migratorio con México, y regresó a la política del big stick (gran garrote) contra Cuba y Venezuela.

Ahora, la Casa Blanca vuelve a sacar del baúl de los recuerdos… la Doctrina Monroe. Los países adversarios, en esta coyuntura, ya no serían las potencias europeas, sino China y Rusia, a los que acusa de ser países “predadores” de las economías de la región. Algo increíble, porque desde principios del siglo XIX ha sido la economía de EEUU la que ha tenido un papel avasallador en la región, apropiándose de sus enormes recursos naturales.

Lo más increíble es que la reivindicación de la Doctrina Monroe la hiciera Rex Tillerson unos días antes de su gira por varios de sus países satélites en la región que, como México, Argentina, Perú o Colombia, aceptan el papel de obedientes colonias y cumplen su exigencia de cercar y bloquear a Venezuela.

Mientras, la prensa internacional… calla y otorga.

Cubainformación TV – Basado en un texto de Fernando Muñoz – Xinhua.-

Anuncios

Categorías

About el comunista (89314 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: