Anuncios

Asamblea venezolana rinde homenaje a independentista puertorriqueño

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) rindió hoy honores al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien se encuentra en esta capital para participar en el encuentro de solidaridad Todos Somos Venezuela.

Ante el foro plenipotenciario, reunido en sesión especial, López Rivera aseguró que la aspiración de Estados Unidos es mantener a Puerto Rico como una colonia y llamó a afianzar la lucha por la independencia de su tierra natal.

También instó a estar alerta ante los intereses de Washington de apoderarse de Venezuela y posteriormente del resto de las naciones de América Latina.

El independentista agregó que el Gobierno del presidente Donald Trump apela a mentiras, al autodefinirse como bastión de la democracia, para avanzar en sus planes contra el pueblo venezolano.

La víspera el presidente Nicolás Maduro entregó la réplica de la espada de Simón Bolívar al luchador puertorriqueño, en reconocimiento a su lucha contra el estatus colonial de esa nación del Caribe, Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

En la celebración de la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Maduro destacó la gesta del luchador boricua.

Los gobiernos del extinto líder venezolano Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro apoyaron la campaña mundial por la liberación del líder independentista boricua, quien permaneció preso en Estados Unidos por casi 35 años, 12 de los cuales los cumplió en régimen de total aislamiento.

López Rivera fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense en 1981, tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, organización que luchaba por la independencia de la isla caribeña.

Líderes de todo el mundo exigieron su liberación y en 2012 el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que pedía reconocer el derecho de Puerto Rico a la independencia e instaba a liberar a los independentistas prisioneros. El 17 de enero de 2017 el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama conmutó la sentencia de López Rivera y estipuló su liberación el 17 de mayo de ese año.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (82660 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: