Anuncios

Aseguran en Bolivia que juicio a genocidas en EE.UU. es insuficiente

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que el juicio civil realizado en Estados Unidos al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su exministro Carlos Sánchez Berzaín, es insuficiente, porque ambos deben ser juzgados en Bolivia.

Rada explicó anoche en el programa Hablemos Claro, de la televisora estatal Bolivia TV, que este proceso llevado a cabo en la corte de Fort Lauderdale de Florida no es suficiente, ya que el país norteño debería entregar a ambos genocidas para rendir cuentas en la nación andino amazónica, por sus actos.

Ratificó, que el gobierno boliviano hizo la solicitud respectiva a Estados Unidos para que procedan a la entrega de Sánchez de Lozada y de Sánchez Berzaín, a fin de ser juzgados por la masacre en las ciudades de El Alto y La Paz en el año 2003.

‘Es un momento que hay que destacar, un avance en todo lo que ha sido la búsqueda de justicia por parte del pueblo boliviano, de su Gobierno, de su Estado, frente a este juicio que ya en Bolivia se instauró’, aseveró el funcionario.

Pese a ello, Rada ratificó que esto no significa que se deje de destacar el paso dado por el juez estadounidense James I. Cohn, quien decidió llevar a la corte a ambas personas tras proceder a la demanda entablada por unos 10 familiares de las víctimas de aquel Octubre Negro.

Al respecto, el presidente boliviano, Evo Morales, celebró en su cuenta oficial de la red social Twitter la decisión de Cohn, al establecer que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín se fugaron de Bolivia para no rendir cuentas por las muertes de entre 65 y 70 personas.

‘Ahora la justicia de EE.UU. puede evitar que ese país sea refugio de los asesinos del pueblo’, argumentó el mandatario.

El juez norteamericano estableció que ambas exautoridades pueden ser procesados en la vía civil con la Ley de Protección a las Víctimas de Tortura de 1991, por las muertes de personas indefensas que sufrieron las consecuencias de la represión militar de septiembre y octubre de 2003.

‘Durante el juicio civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en Miami, EE.UU., se estableció que ambos prófugos de la justicia boliviana recibían protección del Departamento de Estado, antes, durante y después de la Masacre de Octubre de 2003. Así evitaron la extradición’, precisó Morales.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95459 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: