Anuncios

Aumentan denuncias por violencia de género en Uruguay

Las denuncias por violencia de género en Uruguay aumentaron 14 por ciento el pasado año, pero no se redujo el número de víctimas fatales, informó hoy la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariela Mazzotti.

En declaraciones a una radio local la funcionaria manifestó que ese porcentaje es un indicador de que más mujeres se animan a denunciar y no significa necesariamente la existencia de más violencia de género.

Mazzotti subrayó, sin embargo, que ‘no disminuyó’ el número de féminas muertas como consecuencia de la violencia basada en género o víctimas de femicidio como lo expresa la ley actual.

Comentó que si bien se ha ido adquiriendo conciencia muchas mujeres no piden ayuda, al ‘pensar que lo que viven no es tan grave y no imaginan que ese hombre puede llegar en algún momento a poner en peligro su vida o llegar hasta la muerte’.

La funcionaria señaló la necesidad de seguir haciendo un trabajo importante de sensibilización, de promover que las mujeres se animen a recurrir a los servicios sicosocial a pedir apoyo jurídico para saber qué paso dar.

Enunció que en Uruguay se recibe una denuncia por violencia de género cada 14 minutos, sin embargo, apuntó que casi el 70 por ciento de las mujeres que mueren por violencia de género no habían realizado la denuncia con anterioridad.

En ese sentido, llamó a profundizar en el trabajo en información para motivar a más mujeres a acercarse a oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y denunciar ante la policía cuando vivan situaciones de violencia en su hogar.

Interrogada sobre las tobilleras electrónicas como mecanismo de protección indicó que han dado resultado según las investigaciones.

Cuando a una mujer se le ha colocado una tobillera ha quedado protegida y hasta ahora ninguna que haya utilizado esa medida de protección ha sido asesinada, subrayó.

Recordó que el pasado año fueron asesinadas 31 mujeres por sus parejas, exparejas o familiares, lo cual representó una muerte casi cada 12 días.

Datos de grupos feministas indicaron que en lo que va del 2018 fueron asesinadas cuatro mujeres por sus parejas o exparejas, mientras otros tres casos están bajo investigación.

Para el próximo jueves la Intersocial Feminista de Uruguay convocó a todas las mujeres y a la ciudadanía en general a sumarse a la marcha que protagonizarán el 8 de marzo en defensa de sus derechos.

En una proclama divulgada en esta capital, la coordinadora, integrada por más de una veintena de organizaciones feministas, de los derechos humanos, del movimiento sindical y de los derechos niños y adolescentes a nivel nacional, llamó a parar y a exigir la paridad de género en los cargos representativos.

‘Paramos y vamos a la marcha para que la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida Libre de violencia basada en género tenga el presupuesto que permita su implementación real’, demandó.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (95459 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: