Anuncios

Aumentó el desempleo en Panamá, pese a crecimiento económico

En 6,1 por ciento creció el desempleo en Panamá hasta agosto de 2017 con respecto a igual periodo del año precedente, pese a las nuevas oportunidades de trabajo, refiere un informe de la Contraloría.

De acuerdo con el estudio, el mayor número de personas desocupadas se registró en el sexo femenino, con un 18,9 por ciento, y en los jóvenes, donde de cada 100 desempleados, 61 estuvieron comprendidos entre los 15 y 29 años.

Entre las causas sobresalieron la falta de personal capacitado que responda a las demandas del mercado y la ausencia de experiencia laboral, apuntó la fuente, la cual reflejó que los altos niveles de desocupación también se observaron en el área rural del país, donde los niveles alcanzaron 30,5 por ciento con respecto a la urbana, que rozó el 10 por ciento.

Mientras, las provincias con mayores porcentajes fueron Colón (9,6 por ciento), Panamá Oeste (7,8), Bocas del Toro (7,2) y Panamá (7,1), situación que contrasta con Los Santos (1,9) y Darién (2,8), que registraron los menores índices de desempleo.

El informe reflejó, además, que de las 116 mil 628 personas sin empleos, el 78,1 por ciento aseguró que buscaba trabajo o estaba disponibles para laboral si se les presentaba una oportunidad.

Según un reporte de La Estrella de Panamá, el desempleo total y abierto siempre será más bajo en las comarcas indígenas, ya que se dedican en su mayoría a las actividades agrícolas.

Pese a que Panamá es el país con más crecimiento económico en América Latina y el Caribe, la desocupación contabilizó alzas en los últimos cuatro años, lo que provocó un deterioro entre la relación de la deuda del Sector Público No Financiero y el Producto Interno Bruto nominal, señaló un reciente estudio de Latin Consulting, AIH Capital y Aguaclara Consultores e Inversiones.

Datos oficiales revelaron que en tan solo un año, el número de desocupados entre 15 y 24 años se incrementó de 9,8 a 10,2 millones en América Latina, lo que significa que uno de cada cinco jóvenes busca empleo infructuosamente.

Panorama que según la Organización Internacional del Trabajo no resulta nada alentador para 2018, ya que la tasa de desempleo podría aumentar a 19,6 por ciento, lo cual supone la existencia de 200 mil jóvenes más sin trabajo en el mundo, situación que en el caso de las mujeres será superior debido a la discriminación laboral.

PL

Anuncios

Categorías

About el comunista (82847 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: